Fotografía de: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Laura Marcela Murillo
Las formaciones terrestres conocidas como montañas, son fuentes de recursos vitales, como: agua, energía y biodiversidad. Además, proveen de minerales, productos forestales, agrícolas, y medios de conexión con la naturaleza.
Para que una elevación natural se considere montaña, debe tener una altura superior a los 300 metros sobre el nivel de base y su pendiente debe ser igual o superior al 30 % desde la base a la cima.
Asimismo, las montañas son esenciales para la supervivencia del ecosistema mundial; no obstante, su vegetación varía según el clima y la ubicación geográfica, pero va cambiando sus características a medida que aumenta la altura.
Sudamérica se caracteriza por tener diferentes tipos de montañas y es una de las regiones más montañosas del mundo. Por eso, te mostramos algunas montañas que puedes visitar.
Según ProColombia la Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo, tiene una elevación de 5.710 metros y allí confluyen la sabiduría de la naturaleza y la indígena.
Además, tiene todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta la nieve. “Por debajo de los 2800 metros, el suelo es más fértil por lo que hay bosques tropicales; también, entre los 2800 y los 4000 metros, el suelo permite el crecimiento de plantas como frailejones y pajonales. En el páramo de la montaña, el enclave más septentrional de páramos en América del Sur, por encima de 4500-5000 metros se encuentra una capa de nieve permanente”, asegura ProColombia.
Cabe resaltar que esta montaña se encuentra en el norte de Colombia y ocupa las regiones de Magdalena, La Guajira y el Cesar.
Chopicalqui (Perú)
Es la quinta montaña más alta del Perú y el tercer pico del macizo nevado del Huascarán. Además, tiene 6.354 metros de altitud y ofrece una de las mejores vistas de la Cordillera Blanca.
Esta cordillera presenta poca dificultad técnica, ya que cuenta con un acceso breve y directo a su elevada con la ruta SO. No obstante, las personas pueden subir esta montaña con otros caminos que sí requieren más dificultad.
En el día las personas podrán encontrar temperaturas de + 13 °C a + 23 °C y en la noche CM –05 °C a -2 °C. En la Cumbre -10 °C.
Es una montaña de 3.405 metros, ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile en la Patagonia. Por consiguiente, conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico.
El Monte Fitz Roy ofrece un espectáculo paisajístico imponente entre glaciares, nubes y los atardeceres.
Se considera que la montaña tiene una gran dificultad ya que presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas. También, hay fuertes vientos lo que requiere máxima pericia técnica por parte del escalador.
Montaña de los 7 colores (Perú)
Ubicada a más de 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, en una cumbre altitudinal situada a 5,200 metros sobre el nivel del mar.
Sus colores se deben a una formación geológica acumulada a través del tiempo por la mezcla de elementos marinos, lacustres y fluviales. Esta unión de minerales causó la oxidación del lugar y ha hecho que la montaña adquiera esa diversidad de tonalidades.
Las laderas y la cumbre están teñidas de tonos que incluyen el: rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones.
Por otro lado, el clima es frío y hay lluvia y viento. Las temperaturas pueden bajar los cero grados centígrados.
En el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, se encuentran las montañas más famosas del parque, formadas por tres picos.
La torre sur tiene 2.500m, la torre central tiene 2.460m y la torre norte tiene 2.260m de alto.
Cabe resaltar que, en el parque los visitantes disfrutarán de sus paisajes, ya que hay diversidad y espectacularidad de geoformas como: valles, glaciares, montañas, ventisqueros, morrenas, planicies.
Además hay biodiversidad presente en casi toda el área del parque: matorral, bosque deciduo y mixto, estepa y desierto andino; especies de fauna como: guanaco, zorro, ñandú, cisne, cóndor, y una variedad de anátidos y paseriformes.
Finalmente las personas que vayan verán ríos, arroyos, lagos, lagunas, cascadas y saltos.
Páramo Frontino (Colombia)
Este páramo conocido también como “del sol”, se encuentra ubicado en la cordillera occidental del departamento de Antioquia, entre los municipios de Urrao, Abriaquí, Caicedo y Frontino. Su área cuenta con gran biodiversidad y recursos naturales.
Tiene alturas de 2.600 metros hasta 4.080 metros y es conocido como “la mayor estrella hidrográfica de Antioquia”, ya que es rico en hábitats. La vegetación del lugar se encuentra relacionada con ambientes encharcados, turberas, lagunas, lagos y ríos