Teniendo como principio la preservación, la restauración, la sostenibilidad y el saber ancestral, la región Caribe nos invita a recorrer y reconocer lugares mágicos, destinos turísticos, que se convierten en un atractivo para quienes están organizando sus días de descanso.
En Diálogos del Caribe nos sumamos a la campaña ‘Colombia, el país de la belleza’, que no sólo busca promover la nación, sino también el compromiso con la conservación de los ecosistemas y la promoción del turismo sostenible.
"El Caribe colombiano es muy diverso, con una cultura que debemos conservar y preservar. Eso es lo que nos da un valor adicional cuando un visitante llega a nuestras tierras y las conoce", expresa Yilmar Urueta, gestor turístico, quien estuvo como invitado en Diálogos del Caribe.
Agrega que el turismo cultural comunitario es hoy una de las opciones para conocer la región Caribe que mayor interés genera para extranjeros como para turistas nacionales.
“Este tipo de turismo es una alternativa económica para visitantes y una gran fuente de ingresos para las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes”, añade Urueta.
Atlántico
Cuando se habla del Caribe es inevitable pensar en playa, brisa, río y mar. Pero desde Atlántico están adelantando una iniciativa que además de esos atractivos, busca impulsar el turismo cultural, indígena y gastronómico.
Entre estos tesoros por conocer se encuentran Piedra Pintada, un sitio sagrado del Pueblo Mokaná, ubicado en el municipio de Tubará, en el Departamento de Atlántico. Al lugar se llega haciendo senderismo.
Valledupar
El Museo Casa del Compositor nació cuando la UNESCO declaró la música vallenata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gaby Arregocés, autor de numerosas canciones vallenatas que han sido exitosas abrió su casa en el barrio Novalito para contarle a los turistas, cómo nacen y se hacen las canciones, además de darle valor a los compositores.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina
En la isla de San Andrés, una opción para hacer turismo son los kayaks transparentes, una opción con la que se puede explorar el fondo marino más cristalino y diversos del Archipiélago. Esta iniciativa contribuye con el turismo sostenible.
Fonseca
La Guajira es uno de los destinos predilectos de Colombia para hacer turismo. Tiene hermosas playas, paradisíacos paisajes, mar, desierto, ríos, bosque tropical, riqueza étnica y cultural y es cuna del vallenato. El complemento perfecto para vivir una experiencia única, cargada de emoción, aventura y tranquilidad.
Fundación
El Caribe tiene hermosos lugares, pero no solo se puede englobar en playas, porque también hay municipios cargados de mucha cultura y uno de ellos es Aracataca, Magdalena, esa tierra que vio nacer a Gabriel García Márquez y que lo inspiró en muchas de sus obras.
Cada día llegan turistas a conocer el municipio, para buscar entre sus calles, casas y en los mismos habitantes, las letras, frases o personajes de las obras de ‘Gabo’.
San Jacinto
En Montes de María, San Jacinto, Bolívar es un pueblo que enamora y su museo comunitario aún más. El museo ya tiene 39 años de historia. Este es un sitio cargado de memoria, que sólo necesita de cinco estaciones para enamorar a los visitantes que llegan a la tierra de la gaita.
El viaje inicia con la exposición de la Sala San Jacinto 1, donde se conserva de manera intacta la cerámica más antigua de América hasta la fecha, la cual está constituida con desgrasante vegetal y fue hallada en el barrio la campesina, uno de los sectores más tradicionales del municipio.