Pasar al contenido principal
CERRAR

PAZartte por Sabanas: la apuesta por el turismo cultural sostenible en la tierra de Juancho Polo Valencia

Juancho Polo Valencia, dejó una huella imborrable en el mundo de la música vallenata. Nació en el corregimiento de Cerro de San Antonio, en la jurisdicción de Concordia, Magdalena. Sin embargo, fue en la población de Flores de María, que para aquel entonces era corregimiento de Pivijay y que posteriormente pasó a ser parte del municipio de Sabanas de San Ángel donde su vida y su arte encontraron una inspiración profunda.
PAZartte por Sabanas: la apuesta por el turismo cultural sostenible en la tierra de Juancho Polo Valencia
FOTO
Maira Alejandra Taborda

La huella que dejó el juglar en este territorio, inspiró a la actual administración municipal a emprender una apuesta turística para preservar y promover la riqueza cultural y el legado material e inmaterial del municipio. Es así, como en alianza con la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Social y Empresarial de la Región Caribe (ONG APDES), nace el innovador proyecto ‘PAZartte por Sabanas’, una iniciativa de investigación y de restauración arquitectónica cuyo principal objetivo es posicionar a Sabanas de San Ángel, como un destino de turismo histórico, étnico y sostenible, invitando a propios y visitantes a sumergirse en una experiencia única entre la música vallenata, las tradiciones ancestrales y la historia de la ruralidad, “Con este proyecto cultural, buscamos no solo salvaguardar nuestro patrimonio, sino también aportar a la paz de nuestro territorio y el país, mediante el turismo” indicó Sirley Pimienta, Alcaldesa

Durante el proceso, las comunidades rurales e indígenas participaron activamente, además de sociólogos, arquitectos e historiadores, quienes concluyeron que, en Sabanas de San Ángel existen tres joyas culturales no solo del departamento del Magdalena, sino, de toda la región Caribe: los corregimientos de Flores de María y Casa de Tabla y el Resguardo Indígena Issa Oristuna perteneciente a la etnia Ette Enakka. Estos destinos fueron retratados a través de 3 piezas audiovisuales que permiten vislumbrar los tesoros que allí se esconden, además, quedó establecida como una ruta turística.

 

 

Corregimiento Casa de Tabla: “un pueblo que conserva sus memorias a través de la memoria gastada por el sol”

En el corregimiento de Casa de Tabla, el tiempo parece haberse detenido. Este lugar alberga un tesoro arquitectónico que transporta a un pasado lleno de historias y tradiciones. Las casas de tabla de esta zona rural, testigos silenciosos de las costumbres de generaciones, fueron construidas originalmente como estructuras provisionales durante algunas expediciones petroleras. 

Sin embargo, más de un siglo después, aún conservan su diseño original y su material de madera, marcado por el paso del tiempo, el sol y la lluvia. Andrés Rico, Arquitecto, cuenta que, es importante reconocer el patrimonio arquitectónico de Casa de Tabla pues hace parte de la memoria histórica no solo del municipio, sino del país por su participación en la actividad comercial petrolera. A través de PAZartte, pretender hacer visible más de 10 casa vernáculas como un bien cultural y proyectarlas como Viviendas de Interés Cultural (VIC).

 

Corregimiento de Flores de María

En Flores de María, la esencia del vallenato tradicional permanece intacta. El nombre de Juancho Polo Valencia sigue resonando en sus calles polvorientas, pues fue en este rincón mágico, donde conoció y se enamoró perdidamente de Alicia Dorada, la mujer que marcó su vida y su música. Tras su lamentable partida, Juancho Polo transformó el dolor de la pérdida en arte, componiendo una de las canciones más icónicas de su repertorio: "Alicia Dorada", un himno que sigue vivo en el corazón de quienes aman el vallenato tradicional y de quienes visitan Sabanas de San Ángel.

Según Aura María Caro, Directora General de la ONG APDES, se encuentran en etapa de diseño los planos para la restauración del sepulcro de Alicia Dorada, ubicado en el Cementerio Central del municipio. A través de PAZartte por Sabanas buscan convertirlo en un atractivo turístico significativo para los amantes y conocedores de las raíces del vallenato tradicional, además de revivir la historia de Juancho Polo en este territorio a través de las voces de sus descendientes.

 

Resguardo Indígena Issa Oristuna.

El resguardo indígena Issa Oristuna, perteneciente a la etnia Ette Ennaka o Chimilas, es uno de los últimos que existe en la región caribe. A través de este proyecto, se busca transformar este espacio en un lugar sagrado y de turismo étnico, con el propósito de preservar sus tradiciones orales, gastronómicas, artesanales y espirituales mediante la interacción con miembros de la comunidad y visitantes.

 En este lugar, los turistas podrán descubrir las raíces de este asentamiento mediante el conocimiento ancestral de los mayores y mayoras, además de ser testigos de la resiliencia de una comunidad indígena que, a pesar de los estragos del conflicto armado, ha luchado por mantener viva su identidad a lo largo del tiempo.

PAZartte por Sabanas se presenta como un proyecto que no solo rescata los valores, tradiciones, cultura e historia de un pueblo resiliente, sino que también fomenta la paz en el territorio, promoviendo en la comunidad el reconocimiento de Sabanas de San Ángel como un municipio con un gran potencial turístico en Colombia, y demostrando que la paz puede construirse desde la riqueza cultural. “Es de gran importancia que la alcaldesa haya fijado como uno de sus propósitos trabajar para que Sabanas de San Ángel desarrolle una ruta de turismo a partir de su historia y su cultura, puesto que esto permitirá que el progreso se vaya generando de manera integral, es decir, que permita a la sociedad de Sabanas de San Ángel crecer en cada uno de sus sectores” concluyó Juan Antonio Meza, Secretario de Gobierno.



 

Artículos Player

ETIQUETAS