‘Somos Caguán Travels 65’, agencia operadora de viajes y tours representará a San Vicente del Caguán, Caquetá, en ANATO 2023, espacio que diversifica y promueve los espacios culturales y turísticos de todo el país.
Esta apuesta nació en 2019 como un emprendimiento especializado en el fomento y la práctica del turismo de aventura y naturaleza en la ruta norte del departamento de Caquetá.
“Nuestro emprendimiento inició en el año 2019 tras una formación que realizó la Alcaldía Municipal llamada ‘Emprendedores en Recorridos Agroturísticos’, allí empezamos a conocer actividades turísticas y las posibilidades para incursionar en el sector, dependiendo de la modalidad que quisiéramos desempeñar”, afirma el emprendedor Kedry Daniel Cortés Granada, gestor de esta iniciativa turística.
Luego de recibir la capacitación junto a un grupo de coterráneos, Kedry Daniel, quien tiene la característica de víctima del conflicto armado, decidió crear este emprendimiento y formalizar otros que apenas se estaban gestando. “Después de esto vino la creación de una corporación de turismo en San Vicente del Caguán, con la cual estamos formando a comunidades rurales en el área turística a través del Sena y en base a conocimientos que hemos adquirido”, resalta el también guía turístico.
Esta agencia, así como otras que se encuentran en este sector, ofrecen un paquete de actividades turísticas que puede variar entre 2 a 3 días de duración, el cual transita por los lugares más emblemáticos de la geografía de San Vicente del Caguán. Integrando las reservas ecoturísticas el ‘Refugio del Guara’, ‘La Danta’, ‘San Venancio’, así como en Los Llanos del Yarí.
Te puede interesar:
“Nuestras actividades incluyen avistamiento de aves, senderismo, torrentismo, trekking y campamentos en los miradores que hay en el municipio”, da a conocer Kedry Daniel.
La otra cara de San Vicente
El objetivo de esta iniciativa turística, según destaca el guía turístico, “siempre ha sido visibilizar el municipio, que conozcan la otra cara de San Vicente del Caguán, que no es lo que se ve cotidianamente en internet y las redes sociales… este no es un municipio de violento y marginado”.
Tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, zonas naturales del municipio se han empezado a ofertar como escenarios turísticos que merecen ser reconocidos a nivel nacional como territorios con una naturaleza única que se puede vivir en paz.
“Queremos que conozcan a San Vicente del Caguán por su exuberante naturaleza, pues estamos situados en las últimas estribaciones de la cordillera oriental. Con nuestras actividades turísticas queremos darle un vuelco a la economía del municipio, tratar de disminuir la ganadería extensiva y apostarle más al agroturismo”, expone finalmente el líder turístico, sin antes resaltar que esperan tener una rueda de negocios con empresarios nacionales e internacionales en Bogotá para generar un encadenamiento turístico.
Participación del Caquetá
Con una delegación de más de 30 personas, Caquetá participará en la 42° Vitrina Turística ANATO 2023, la cual se estará realizando del 22 al 24 de febrero en el recinto ferial de Corferias – Bogotá.
El director del Instituto Departamental de Cultura Deporte y Turismo del Caquetá, ICDT, Jhon James Villanueva Bustos, recalcó que los representantes de los diferentes sectores que participarán en la Vitrina Turística ANATO 2023, están recibiendo capacitación sobre cátedra de la caqueteñidad, en la que, además, han participado otras personas interesadas en el tema.
“Vamos a promocionar el departamento del Caquetá, a vender el departamento para que nos visiten propios y extraños, la intención es que tengamos una participación internacional interesante e importante, que podamos resaltar lo que somos culturalmente, el turismo de aventura y de naturaleza, que es lo que nos identifica como caqueteños”, afirmó el funcionario.
Al mismo tiempo añadió que esta Feria es una gran oportunidad para que el departamento del Caquetá, uno de los más golpeados por la violencia que ha vivido el país y por ende reconocido con 16 municipios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), exponga su riqueza natural representada en ríos, flora, fauna y en general la gran geografía que posee. “Vamos a mostrar el turismo de naturaleza, apuestas empresariales que de manera autónoma se han venido trabajando en temas de reconciliación y productividad".
Vitrina a nivel nacional
Con una inversión de $3.227 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), promoverá durante la versión número 42 de la Vitrina Turística de Anato, la oferta de los 32 departamentos del país entre los que se destacan destinos no tradicionales con vocación turística como Amazonas, Guainía, Putumayo, Guaviare, Chocó y Caquetá.
Durante los tres días del evento profesional, que se cumplirá en Corferias (Bogotá) el 22, 23 y 24 de febrero, expositores, visitantes y empresarios turísticos podrán disfrutar de experiencias en turismo de naturaleza, cultural y de aventura, y conocer los atractivos, planes y productos que ofrecen los destinos nacionales.