La fundación Starlight, ha certificado el Desierto de la Tatacoa como destino Starligh turístico, lo que según la entidad lo catalogaría como un lugar visitable que goza de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar en él actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Antonia Varela, directora de la fundación, manifestó que este es un destino libre, innovador y creativo que da valor a un recurso hasta ahora olvidado, el cielo. “El cielo se suma a todos los recursos naturales, culturales, etnográficos, gastronómicos que ya tiene la región”. Afirmó.
Por su parte, Pedro Amaya guia turistico de la región mencionó que, el municipio de Villavieja hoy se vende como una ventana al universo donde se puede observar las estrellas las riquezas paleontológicas y geológicas que hoy conserva y le brinda a todos los visitantes el Desierto de la Tatacoa
Esta forma de turismo también es conocida como Astroturismo y ha beneficiado a cientos de regiones rurales en el mundo, pero ahora toma fuerza en el departamento del Huila, donde comunidades rurales, empresarios y autoridades le apuestan a esta modalidad como una forma de turismo innovadora y sostenible.
Escucha aquí el informe completo.