Pasar al contenido principal
CERRAR

Ruta del Embrujo Llanero: los majestuosos lugares que debes conocer del Meta

En el Meta existe una ruta que hace que los turistas dejen a un lado el primitivo concepto de que en el llano asustan, resaltando que sí existe una magia diferente
Turismo en el Meta: municipios para visitar y actividades | Ruta del Embrujo Llanero
Turismo
Foto: Cortesía Instituto de Turismo del Meta.
Paola López

En muchos lugares del mundo la palabra “embrujo” se asume como un acto poco amigable, sin embargo, se debe resaltar que según el lugar y cómo se viva esta acción puede llevarnos al enamoramiento de paisajes, lugares, animales, sonidos, olores y colores.

Por eso, en el Meta existe una ruta que hace que los turistas dejen a un lado el primitivo concepto de que en el llano asustan, resaltando que sí existe una magia diferente, misteriosa e irresistible que, con las puestas de sol inolvidables, y con sus colores que se mezclan con la inmensidad del llano, en donde se divisan a las corocoras volando combinado con los sonidos de la naturaleza viviente, causa esa necesidad de volver a vivirlo, de que nunca se acabe ese momento.

Giovanny Ángel, asesor de producto del Instituto de Turismo del Meta, explica que la Ruta del Embrujo llanero nace de la oficialización de las diferentes rutas del departamento del Meta presentadas a la asamblea departamental, y es llamada así por la antigüedad del municipio San Martin de los llanos, en donde se presenta la información de los mitos y leyendas.

“Esta ruta está conectada con paraísos de gastronomía, de naturaleza y ahí se dé la el nombre de Ruta del Embrujo Llanero, por la conexión que hay entre la belleza del departamento, los municipios que la conforman, los lagos, lagunas, morichales, montaña y los mitos y las leyendas”, afirma.

meta

Esta ruta comienza en Villavicencio, la puerta al maravilloso llano, una ciudad que desde hace algunos años se muestra ante el país y el mundo como una capital turística, pues su cercanía a Bogotá, su cálido clima, su tamaño y tranquilidad, la hacen perfecta para rodar, conocer majestuosas llanuras que han sido consideradas como despensa agrícola de Colombia y realizar planes acogedores.

La capital del departamento del Meta es centro agrícola y ganadero por excelencia y es casa de lugares emblemáticos como la Plaza de Los Libertadores, La Catedral de Nuestra Señora del Carmen, el monumento a Cristo Rey, el Parque Malocas, entre otros, además de contar con zonas en donde se combina la música llanera con la modernidad y la cordialidad del villavicense.

La necesidad de conocer más nos lleva al municipio de Acacías, que se encuentra a 19 kilómetros de distancia de Villavicencio y a 122,2 kilómetros de la capital del país. Conocido por sus famosas celebraciones, como el Festival de la Colonia, el Encuentro de Colonias, Repentistas y Nacional de Harlistas, el Festival de Retorno, entre otros. Además, aquí se puede apreciar el Complejo Ganadero “Rosendo Baquero”, la manga de Coleo “Palma Real" y disfrutar del Malecón sobre el río Acacías.

Guamal nos llama, este municipio que está a 40 minutos de Villavicencio, es conocido como capital láctea y cítrica del departamento y que, gracias a su potencial hídrico, se ha convertido en un objetivo turístico en donde los baños naturales en sus ríos Guamal, Orotoy y el conocido río Humadea, sobresalen. Además, se encuentran animales como el águila real, el cóndor de los Andes y variadas especies de colibríes.

meta

Pero la magia no termina allí, pues uno de los municipios en donde se cultiva Cacao nos invita a conocer los diferentes atractivos turísticos que harán que sus ojos exploren cada rincón de Castilla La Nueva. Se contemplan cultivos de arroz, plátano, grandes extensiones de sabana destinadas a la ganadería, gran cantidad de caños, hermosas haciendas y pequeños minifundios; en donde luego se llegará a un pueblo llanero típico, San Lorenzo que, junto con Castilla y Pueblo Nuevo, son motivo de asombro para el visitante por su modernidad.

Los más atrevidos continúan con el recorrido y llegan al municipio de Cubarral, en este destino en donde se puede sentir la naturaleza en toda su expresión mientras se camina por senderos que cruzan las montañas, también a cinco minutos, aproximadamente, del casco urbano de este municipio, los visitantes realizan avistamiento de aves. Si sus ganas de aventurar continúan, también es posible hacer recorridos a caballo, en los que se recorren senderos y la inmensa llanura empedrada que se divisa por todo el municipio, además de disfrutar de la vegetación, el canto de los pájaros y el rose del viento cálido que se combina con el sol ardiente llanero.

Pero ya estando en Cubarral, ¿sería justo y lógico no conocer el municipio que se denomina “la cuna del folclore” y en donde se lleva a cabo uno de los eventos emblemáticos y que es patrimonio cultural como lo son Las Cuadrillas de San Martín? Asegurando que la respuesta es no, llegando a este significativo lugar podrán disfrutar en el mes de noviembre, diez juegos que se realizan mientras se monta a caballo, en los que se demuestra la destreza y habilidad del sanmartinense como jinete. Estos juegos llevados a cabo por cuatro "cuadrillas", cada una conformada por doce jinetes y tres suplentes, representa un grupo específico: los Galanes, los Moros, los Guahibos y los Cachaceros.

meta

Por si fuera poco, en esta población colonial que data desde la segunda mitad del siglo XVI y que está a 66 kms de la capital del Meta, se debe visitar Los Trigos, en donde vive y reina la tradición gastronómica autóctona sanmartinera más longeva y probar la carne a la perra, entreverado, torta gacho, pan de arroz, hayacas, cubas, tungos, masato, entre otros variados platos.

Si no conoce qué es la piscicultura, Granada es el lugar ideal para estar al tanto de cuáles son los tipos de peces que existen para consumo y cuáles son ornamentales. Conocido también por su ganadería, y posee una de las mejores ferias y fiestas, donde se ven exposiciones, desde caballos de paso fino, hasta coleo que se lleva a cabo en el mes de agostos, dedicado al hombre del campo que, con su nobleza y tesón, provee de alimentos agrícolas, a la región y al país entero.

El Festival de la cosecha Llanera cuenta con la participación de pobladores de todos los rincones del país, exponiendo todas las riquezas agroforestales de la región, mediante el desfile de carrozas alegóricas a los productos cultivados en cada uno de los sectores rurales componentes del municipio, tales como frutas, hortalizas, legumbres entre otros tantos productos que ofrece Granada al resto del país. También en el mes de enero, el municipio realiza el Festival de Verano del río Ariari, donde se reúne la población local y personas que llegan de todas partes del país a deleitarse de la calidez de las aguas del río Ariari.

Se desarrollan actividades como motocross, camper Cross, eventos lúdicos, deportivos y musicales, y principalmente la regata, consistente en atravesar el río Ariari en forma longitudinal desde el sector del cable hasta Puente Caído, sector donde antiguamente estaba ubicado el puente sobre el río Ariari, Puente Guillermo León Valencia. Los eventos principales de este festival se desarrollan en Puerto Caldas, Centro poblado del municipio.

ruta embrujo

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos