Pasar al contenido principal
CERRAR

Guainía, un tesoro natural y cultural que vale la pena descubrir

El departamento posee uno de los mayores complejos hidrológicos del país, es hábitat de especies como los delfines de río y hogar de diversas comunidades indígenas.
Biodiversidad Departamento Guainía
Foto: Cerros de Mavecure © Gabriel Pérez
Yaneth Jiménez Mayorga

Sabías que Guainía, con más de 72.000 kilómetros, es el quinto departamento más extenso de Colombia? ¿o que allí habitan cerca de 2.499 especies de flora, 160 de mariposas, 418 de peces, 56 de anfibios, 97 de reptiles, 617 de aves y 198 de mamíferos? ¿o que Guainía es uno de los mayores exportadores de peces ornamentales de Colombia? ¿o que la Estrella Fluvial Inírida está designada como un humedal Ramsar, la máxima categoría de protección internacional para estos ecosistemas? 

Riqueza fauna Guainía
Foto: © Day_s Edge Productions - Cortesía WWF-US 

Sí, el departamento de Guainía es uno de los más megadiversos de Colombia y poseedor de una vasta riqueza natural y cultural, la cual ahora es posible conocer y disfrutar gracias al trabajo realizado por un grupo multidisciplinario de investigadores- entre científicos e integrantes de las comunidades- y al apoyo de la Gobernación de Guainía, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), WWF Colombia y la Fundación Omacha y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, que recientemente publicaron el libro ‘Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía’.  

Libro ‘Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía’.

La publicación, producto de casi dos décadas de trabajo y dos expediciones- Guaviare 2021 y Guainía 2021- a los lugares más inexplorados de la geografía del departamento, recopila la información más actualizada sobre la megabiodiversidad y riqueza cultural de Guainía. 

De acuerdo con Saulo Usma, especialista de agua dulce de WWF Colombia y editor principal del libro, lo que se buscó con la obra fue “tratar de compilar e integrar información desde lo geográfico, lo cultural y la biodiversidad, pero también explorando el potencial económico que pueden ofrecer esos recursos naturales en términos de un turismo de naturaleza sustentable”.

Riqueza natural 

En los primeros capítulos, se muestran los principales aspectos geográficos, sociales y económicos del departamento, luego, se presentan los registros de la riqueza de especies de plantas, macroinvertebrados acuáticos, mariposas, libélulas, cucarrones, abejas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, donde se incluyen 362 nuevas especies de plantas, 9 de peces, 8 de abejas, 5 de libélulas, 1 de aves y 1 de mamíferos en colecciones científicas colombianas, un invaluable patrimonio natural. 

“El libro está dirigido en principio a los guainianos, para que ellos se apropien de ese conocimiento y arranca mostrándoles los mapas donde ellos pueden ubicar sus ríos, identificar las coberturas vegetales que tienen, los distintos tipos de suelos, las fisiografías, el clima; sigue mostrando lo social y económico, pueden conocer los principales pueblos indígenas que habitan la región, sus usos y costumbres; y los cuidados que deben tener al hacer turismo de naturaleza”, agrega Usma.  

Aves del Guainía
Foto: ©ElvisFelipeQuintero-Manakin Nature Tours

Otros capítulos destacan las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico de la Gobernación de Guainía en cuanto a programas, políticas e implementación de prácticas ambientales; los desafíos y potencialidades ecoturísticas; los hallazgos en torno a la diversidad biológica del departamento, resultado de las investigaciones y las experiencias de los expertos científicos y los sabedores de las comunidades. 

“En cuanto a las plantas, se documentan las cerca de 2.499 especies de flora que posee Guainía, de las cuales 331 no se habían registrado en el país; en lo referente a fauna, el libro resalta porque aborda también los invertebrados, dentro de los cuales los insectos es el grupo con mayor diversidad en el mundo, y donde se destacan 42 especies de libélulas; así mismo, 160 especies de mariposas, que después de las aves, es el grupo que más observadores atrae; los macroinvertebrados, importantes para las cadenas alimentarias de los peces; y los vertebrados con 418 especies de peces, 56 de anfibios, 97 de reptiles, 617 de aves y 198 de mamíferos, con énfasis especial en los murciélagos, que después de los ratones, es el grupo más diverso”, señala Usma.

Riqueza natural y cultural Guainía
Foto: @camilodiazphotography

Para Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi, esta riqueza natural de Guainía es un patrimonio que requiere no solo ser reconocido sino, a través de la combinación entre ciencia y turismo, servir como un elemento para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades de la región. 

“Uno de los resultados más significativos de este trabajo es el registro de más de 1200 especies de flora con alguna categoría de uso, es decir, que pueden permitirle a las comunidades su uso sostenible; pero además, el reconocimiento e importancia que estas especies tienen para la ciencia, para la generación de conocimiento científico, lo seguramente permitirá que Colombia sea potencia de vida”, señala. 

Vale destacar, asimismo, que durante la expedición Guainía 2021 se registró una zarigüeya de cola de pincel, la única especie de marsupial del género Glironia, poco conocida para la ciencia. Para Colombia, solo se conocían dos registros fotográficos de la especie en los departamentos de Guaviare y Putumayo y el espécimen recolectado en Guainía, corresponde al primer ejemplar depositado en una colección científica nacional.

La publicación destaca un capítulo dedicado a los delfines de río, las nutrias, los caimanes, tortugas y a la gran variedad de peces que habitan en los ríos de aguas blancas, negras y claras que posee el departamento y que lo convierten en uno de los más ricos en variedad acuática, de ahí que en lenguaje Yurí, Guainía signifique ‘la tierra de muchas aguas’.  

Delfin de río Guainía
Foto: ©Fernando Trujillo_Fundación Omacha 

“Guainía es el único punto de Suramérica donde se conectan de manera fluvial  las dos grandes cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas ”, destaca el editor principal del libro. Pero además, el departamento comparte con Vichada la Estrella Fluvial Inírida, un complejo de humedales con una de las mayores diversidades hidrológicas, biológicas y culturales de Colombia, donde se unen los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo y Ventuari que dan origen al Gran Río Orinoco, gigante de agua de Suramérica. 

Adicionalmente, el departamento es el hogar de varias comunidades indígenas principalmente de las etnias Puinave, Curripaco, Piapoco, Cubeo, Tukano, Wanano y Sikuani, entre otros. 

“En el marco del Plan de Desarrollo Guainía Oportunidad para todos 2020-2023, nos propusimos crear experiencias y herramientas que permitieran ir más allá de las letras y lograran con dinamismo mostrar tal majestuosidad que caracteriza a nuestro departamento. El libro es la mejor carta de invitación para hacerlo, pues muestra nuestra belleza paisajística y su gran variedad de plantas, animales, aguas y culturas que nos permiten tener un enorme potencial para las actividades turísticas”, afirmó Juan Carlos Iral, gobernador de Guainía.

Aquí puedes descargar el libro Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía’.  

Artículos Player