Entre desierto, playas, mar y biodiversidad se ubica La Guajira, un destino imperdible de Colombia. Su magia y encanto hacen que turistas nacionales y extranjeros se animen a recorrerla de extremo a extremo.
Además de su zona desértica, este departamento se encuentra entre dos majestuosas serranías: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, lo que hace que se pueda disfrutar de variedad de climas y paisajes.
“Tenemos diferentes atractivos, pisos térmicos y formas de hacer turismo en poco tiempo. Se pueden encontrar desiertos y playas pristinas y pasar de eso a playas de agua dulce, manantiales, cascadas y también riqueza cultural”, señaló el director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra.
Sitios turísticos tradicionales
- La alta Guajira: aquí se ubican algunos de los sitios más icónicos de este destino: el Cabo de la Vela, playa Arcoíris, Punta Gallinas (el punto más norte de Suramérica), las Dunas de Taroa, Bahía Honda, Bahía Portete, el Parque Nacional Natural La Macuira, entre otros. En esta zona el terreno es árido, la brisa es fuerte y permanente, por el día se registran altas temperaturas que tienden a bajar en horas de la noche. Hay hostales y rancherías donde se pueden encontrar hospedajes desde 50 mil pesos la noche, dependiendo si se desea dormir en chinchorros (hamacas) o camas.
- Riohacha: en la capital de La Guajira se pueden encontrar sitios como el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, ubicado en el corregimiento de Camarones, donde se pueden observar las hermosas y esbeltas aves rosadas que dan el nombre a este sitio turístico. También se puede disfrutar de sus playas, el malecón, el muelle y el centro, sin dejar de apreciar las coloridas artesanías.
- Manaure: este municipio es reconocido por sus salinas marítimas, donde propios y visitantes pueden apreciar los pilones de sal. Además, cuenta con playas ubicadas en corregimientos como Mayapo, donde se destaca su mar verde azulado que hace contraste con sus hermosos atardeceres.
- Dibulla: es un destino cuyo principal atractivo se encuentra en sus playas vírgenes y su rica gastronomía. El sitio turístico más reconocido es el corregimiento de Palomino que es el más concurrido, pero también tiene otros como Mingueo, La Punta de los Remedios, Las Flores, entre otros. En este lugar no solo hay mar, sino también siete ríos donde se puede hacer turismo fluvial; de hecho, en la Boca de Dibulla, se observa un encuentro entre las aguas dulces del río Jerez y las del mar Caribe.
Sitios turísticos poco conocidos
- Sur de La Guajira: esta zona comprende ocho municipios donde se está fortaleciendo el turismo a través de los ecosistemas montañosos que brinda la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. En esta región se puede disfrutar de ríos como el Ranchería, Cañaverales, Marquesote, entre otros; además de la ruta del vallenato, uno de los componentes turísticos más importantes del departamento, ya que estos territorios han sido cuna de grandes artistas de este género y sus paisajes han inspirado algunos de los clásicos más escuchados de la música de acordeón.
En el sur se ubica uno de ‘los 25 pueblos de Colombia que enamoran’: San Juan del Cesar; aquí se hallan lugares para disfrutar como los corregimientos de La Peña, La Junta y Cañaverales, en este último se encuentra un hermoso manantial cuyas aguas son cristalinas y el cual fue declarado como área protegida. Precisamente por su belleza, este municipio ha sido escenario de novelas y bioseries como ‘El cacique de La Junta’ y ‘Leandro Díaz’.
- Maicao: es conocido como la vitrina comercial de Colombia y tiene frontera con Venezuela, por lo que posee riqueza intercultural. Allí se puede disfrutar de una de las reservas naturales más importantes de La Guajira: Montes de Oca, ubicado entre los municipios de Maicao y Albania, exactamente en el corregimiento de Carraipía; un sitio que cuenta con alrededor de 13 cascadas, sus aguas son cristalinas y se alimentan del río Jordan; alberga cientos de especies y se pueden hacer actividades de senderismo y contemplación de flora y fauna.
Turismo cultural
Como si fuera poco, la cultura que brinda la población indígena es también uno de los más destacados componentes turísticos de La Guajira que se puede disfrutar en cualquier parte del departamento, pues no solo se encuentra la población Wayuu, que es la más numerosa de Colombia, sino también los Wiwa y los Kogui, estos dos últimos ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, declarados recientemente por la Unesco como patrimonio de la humanidad.