Los Llanos Orientales se han ido convirtiendo en una zona turística por excelencia en Colombia, y es que basta con llegar a Villavicencio, que es conocida como “La Puerta del Llano”, para empezar a encontrar un paisaje diferente al resto de la geografía nacional.
Viajar por el Meta, pasar al Casanare y terminar en Arauca, es conocer los tres departamentos con más arraigo llanero, aunque el Vichada no se queda atrás.
Hoy en día, en el Meta existen sitios turísticos que llaman la atención de nacionales y extranjeros como el municipio de Mesetas, en el sur del departamento, también se puede encontrar maravillas naturales en San Juan de Arama, Lejanías, Vistahermosa, Uribe y no se puede dejar por fuera La Macarena, donde está el famoso Caño Cristales.
Llegar a Mesetas desde Villavicencio, capital del departamento, es muy fácil, la vía está totalmente pavimentada y son aproximadamente 125 kilómetros los que se pueden recorrer en dos horas promedio.
En el “Corazón de la Sierra”, como se le conoce a Mesetas, se pueden encontrar planes como realizar rafting por el río Güejar, visitar las cascadas que son aproximadamente 65 y subir al mirador del Indio Acostado, una montaña que tiene una figura similar a la de un indígena acostado boca arriba.
La gastronomía también juega un papel fundamental en el sur del Meta, la carne a la llanera es el plato autóctono de los Llanos Orientales, es una carne asada en vara y con leña. Por estas y muchas otras razones, los Llanos Orientales son un destino turístico importante a nivel nacional.
La firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos abrió la ruta turística en el sur del Meta, ya que históricamente fue un territorio con amplia presencia de este grupo armado y los sitios turísticos no habían sido explorados.
Hoy por las calles de Mesetas se pueden observar turistas de todas las regiones del país, y no menos relevante, personas de todo el mundo que ven en el Meta ese potencial turístico; Estados Unidos, Francia, Australia, Alemania, son solo algunos de los países que han traído turistas al sur del Meta.
Por último, no puede faltar probar el café de Mesetas, hoy en día catalogado como uno de los mejores del país, con diferentes notas, como panela, frutos rojos, naranja, entre otros, hacen de este café un estilo único para deleitar el paladar de locales y visitantes.
Arauca
El departamento de Arauca cuenta con una biodiversidad en riqueza natural, flora y fauna, aguas termales, balnearios, sabanas, bandadas de aves, producción de peces, las exhibiciones del delfín rosado que habitan las aguas del río Arauca y el grano de cacao como producto insigne de la región.
Estas son algunas de las bondades de las tierras araucanas
Erick Casas, ingeniero ambiental y especialista en desarrollo sostenible, afirma que gracias a que el municipio de Tame cuenta con una parte geográfica de este Parque Nacional Natural El Cocuy “este tiene una importante variedad de pisos térmicos que se encuentran desde los 150 metros sobre el nivel del mar, hasta los 3.500 metros sobre el mismo, la riqueza hídrica es incalculable en esta parte de la región de los llanos orientales.”
El municipio de Tame, cuna de la libertad en Colombia, mediante ordenanza en el año 2022 fue declarada como la capital turística del departamento por su gran variedad en biodiversidad, contando con más de 500 sitios turísticos registrados en el año 2022, brindándole a propios y visitantes un verdadero paisaje de riqueza natural y agroturística, la ruta del cacao, la ruta del café, los proyectos en apicultura, y sus más de 15 balnearios describen la riqueza turística en este territorio.
"Ser llanero por un día": esta una actividad de la que se puede disfrutar en la finca el Saparay. Allí se realizan todas las tradiciones del llanero, desde ordeñar una vaca hasta encerar un becerro en las horas de la tarde, conocer los cantos de vaquería y el montar a caballo, entre otras actividades propias.
La ruta del avistamiento de aves con más de 400 especies, resaltando entre ellas el paujil que se encuentra a más de mil metros sobre el nivel del mar en Altamira en Tame.
La ruta de montaña conocida como el cañón verde alto Cravo, por su vista con la sabana y el campo y la variedad gastronómica, hace que se ha uno de los sitios más visitados por los turistas.
Sumado a esta variedad de sitios turísticos, las academias de música llanera han creado una estrategia en estas rutas en donde el turista puede pasar y aprenda un paso base o una figura de joropo.
En Saravena podemos encontrar los siguientes sitios turísticos
La Ruta del Colono, los turistas pueden conocer la historia de la colonización dirigida de la región del Sarare.
Avistamiento de Aves, la principal ruta está en la vereda La Pava, en las estribaciones del Nevado El Cocuy.
La Ruta del Cacao, es un recorrido por las fincas productoras de cacao en las que se puede conocer el procesamiento del grano hasta convertirlo en un delicioso chocolate.
Arauquita, Fortul, Saravena, Cravo norte, puerto Rondón, Tame Y Arauca capital, son los siete municipios del departamento que ofrecen una gran variedad en riquezas natural, en donde cada municipio tiene su parte turística en particular, dando a conocer que estas tierras llaneras y la calidez humana de sus habitantes y el paisaje natural, artístico y cultural son el tejido de un departamento que trabaja mancomunadamente por el desarrollo y progreso de la región.