El Ministerio de Cultura y Bavaria lideran una iniciativa con la cual buscan convertir en música la obra literaria 'Cien años de soledad', a través de seis canciones del género vallenato que serán presentadas en las ediciones 2022 del Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato.
Más de 100 personas de la industria artística y creativa participaron en este homenaje a los 40 años del Premio Nobel de Literatura que Gabriel García Márquez recibió en Suecia, el 8 de diciembre de 1982.
'Buscando el mar', la primera canción de este proyecto, ya se encuentra disponible en plataformas de música. Interpretada por la cantante Karen Lizarazo, resume el inicio de Macondo y de la familia Buendía. Junto a ella, artistas como Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta protagonizarán este tributo musical.
“Nos unimos para apoyar a más de 100 artistas, productores y creativos que re-crearon la obra literaria colombiana más importante de todos los tiempos, llevándola a seis canciones de vallenato que cuentan la mágica historia de Macondo y la familia Buendía. Estos seis vallenatos que presentamos en el marco del Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato, resaltan la cultura y tradición de la región caribe colombiana y reconectan a los jóvenes con la literatura y con nuestros símbolos tradicionales”, afirmó Angélica María Mayolo, ministra de Cultura.
Agregó que “con la alianza entre artistas, empresa privada y Estado, estamos generando y consolidando espacios para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales del país y, de paso, rindiendo un homenaje al más grande artistas de las letras que ha dado esta tierra”.
Para materializar este proyecto, que involucró a más de 100 personas de la industria artística y creativa, fue convocado el fotógrafo Camilo Rozo, quien cuenta con una importante trayectoria profesional alrededor de los trabajos de Gabriel García Márquez y la historia del vallenato en Colombia.
Rozo involucró a su vez al reconocido escritor Alonso Sánchez Baute, Gabólogo y gran conocedor de la obra del Nobel colombiano, quien dividió la novela en 6 hitos para que los compositores realizaran el proceso de escritura de las letras y composición musical.
Esta iniciativa contó con la validación de la familia del autor. La idea fue presentada al agente literario de Gabriel García Márquez en 2021 y posteriormente la Sucesión García Márquez brindó la autorización para producir las canciones del 'Homenaje a Cien años de soledad por seis artistas vallenatos'.
Se dice que 'Cien años de soledad' es un vallenato de 350 páginas, y ahora realmente lo será, con este homenaje a toda la tradición y cultura de la región Caribe que García Márquez plasmó en esta, una de las más importantes obras literarias de la lengua castellana.
Tras más de medio siglo desde su primera edición, se ha convertido en una pieza indispensable de la literatura en español, siendo una de las obras en dicho idioma, más traducida, y de la cual se está grabando una serie para una de las más populares plataformas de streaming del momento.