Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Viajaría en un taxi conducido por una persona que está aprendiendo a manejar?

Escuche la travesía de este vendedor ambulante en el noveno capítulo de Relatos Amarillos, en www.rtvcplay.co
Foto: Colprensa
Diana Ampudia Castillo - RTVCPlay

Con la intención de conquistar el mundo, Jairo Quemba hizo su primera carrera y enfrentó, de una vez por todas, el tráfico de Bogotá. ¿Usted cree que lo logró? Escuche la travesía de este vendedor ambulante en el noveno capítulo de Relatos Amarillos, en www.rtvcplay.co o en su agregador de pódcast favorito.

Con el ‘nerviosismo’ plasmado en el rostro, Jairo Quemba, el vendedor ambulante que sueña con ser conductor de taxi, asumió su último reto -en compañía de la escritora Claudia García y el investigador Francisco Pabón de Relatos Amarillos, pódcast original de RTVCPlay-: culminar con éxito su primera carrera.

Apoyado en la premisa de conquistar el mundo, a pesar del miedo que causa hacer algo por primera vez, nuestro protagonista empezó su travesía en cercanías del Terminal de Transporte del Salitre. Allí recogió a un par de personas que iban para el parque central de Fontibón.

Pero, ¿cómo es la primera carrera de un taxista? Para Juan Carlos Espinosa, conductor con 10 años de experiencia, su primera vez estuvo alentada por la alegría de cumplir con el deber y el temor de estrellar el vehículo.

¡Clutch, primera, acelerador! Quemba empezó el recorrido, en el que además le confesó a sus usuarios que estaba aprendiendo a conducir. Sin embargo -después de tomar los corredores viales equivocados, prender el carro por enésima vez y enfrentar el susto de una falla técnica- esta historia no terminó tan bien.

Y es que siendo realista, ¿usted se subiría a un taxi conducido por una persona que hasta ahora está aprendiendo a manejar? Tal vez la respuesta de la mayoría sea ‘NO’, aunque todos -en algún momento- estuvimos en los zapatos de Jairo Quemba.

Entre tanto, para José Hermengildo Castañeda, taxista de la capital colombiana, la preocupación es otra, pues aunque la sencillez de nuestro protagonista demuestra que será una persona comprometida con el oficio, es necesario reflexionar sobre las facilidades que existen para entrar al gremio:

“Así como entra una persona de bien, puede entrar una persona de mala conducta que puede hacer mucho daño al gremio. Deben ser un poco más estrictos los filtros para ser taxista”, explicó el conductor.

Este episodio no traumatizó al inexperto conductor, por el contrario, lo alentó a seguir practicando para superar su miedo al tráfico de Bogotá y alcanzar el estilo de vida que supone estar sentado frente al volante de un ‘amarillito’.

Nota del autor: este episodio de Relatos Amarillos no solo relató la primera vez de Jairo Quemba haciendo una carrera de taxi, también fue la primera vez de Claudia García escribiendo una historia de no ficción. Aplausos de píe por haber enfrentado el miedo con valentía.

Artículos Player

ETIQUETAS