Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Vuelve Ficcionario Colombiano! Así podrá participar

La segunda edición de Ficcionario Colombiano estará enfocado en la literatura infantil, creando contenido para los más jóvenes.
Eduardo Otálora

El año pasado en Radio Nacional de Colombia realizamos uno de los proyectos mas bellos y emocionantes en los que he participado: el Ficcionario colombiano. La idea surgió porque percibimos que había un vacío en la emisora, nos dimos cuenta de que no le proponíamos a los oyentes ningún contenido de ficción. Y la ficción es muy importante porque nos permite ampliar las miradas sobre la realidad que vivimos y, por qué no, soñar con nuevas realidades. Entonces empezamos.

Lo primero que debíamos decidir era de dónde provendrían las historias. Lo más común en este sentido es que un autor escribe o adapta obras literarias para el formato de radio teatro o de radio novela. Ese tipo de contenidos se crearon en Colombia en las décadas de los 60, 70 y hasta los 80, con mucho éxito y gran acogida por el público. Sin embargo, para el proyecto que queríamos hacer, también nos interesaba innovar en ese sentido. ¿Cómo crear historias sin que sólo hubiera un autor? ¿Cómo construir este proyecto junto con los oyentes?

La respuesta fue más sencilla de lo que imaginamos: invitándolos a que nos contaran sus historias. Así de fácil y así de hermoso. Entonces les pedimos que nos compartieran historias que les hubieran contado, mitos de las regiones, cuentos que tuvieran escritos y quisieran compartir, anécdotas familiares y cualquier otro material literario que se les ocurriera. La idea era construir un “libro sonoro” donde se pudiera conocer a los personajes emblemáticos de nuestras regiones, habláramos de nuestros miedos como nación, describiéramos a nuestros héroes, nombráramos nuestros dolores más profundos y, también, nuestras esperanzas.

Y las historias llegaron. Algunas en forma de video, otras en audio, unas más escritas a mano, algunas digitadas en computador. Luego de que las revisamos, empezó el proceso de creación a partir de ellas, convertirlas en contenidos sonoros. El trabajo tomó más de lo esperado, pero fue maravilloso. Se escribieron los guiones, un talentosísimo grupo de actores encarnó a los personajes, se crearon universos sonoros para cada historia y, finalmente, se publicó la primera temporada del Ficcionario colombiano.

Este año vamos a realizar la segunda temporada del proyecto y, de nuevo, nos interesa que sean los oyentes quienes compartan sus historias. Pero ahora soñamos con que nuestros “radio cuentos” sean para los niños. Esas son el tipo de historias que queremos recibir: historias que nos contaron cuando éramos niños y que no pudimos olvidar o historias que les contamos a nuestros niños para ayudarlos a dormir, a soñar.

Los invitamos a que participen en la creación de este “libro sonoro” enviándonos sus historias. Las pueden compartir en cualquier formato y no importa la extensión. Para hacerlo, sólo tienen que diligenciar el formulario que está en la página web de radio nacional o dando clic acá

 

Artículos Player