La pugilista colombiana Ingrit Valencia, medallista de bronce en Rio-2016, se estrenó este jueves en los Juegos de Tokio derrotando a Mary Kom, un ícono del deporte de India que soñaba con alcanzar su ansiado oro olímpico a los 38 años.
En un vibrante combate, Valencia se impuso a Kom por decisión dividida (3-2) en los octavos de final del peso mosca (48-51 kg).
Cuando el árbitro anunció como ganadora del combate a Valencia, Kom también levantó la mano en un gesto de emoción en su despedida olímpica.
Valencia abrazó a la boxeadora india y le levantó el brazo en reconocimiento a una trayectoria de dos décadas en la que suma un récord de seis títulos del Campeonato Mundial amateur.
La 'Magnífica Mary', cuya vida fue llevada al cine en Bollywood, vendió muy cara su derrota ante una rival ansiosa por boxear de nuevo en unos Juegos tras su inesperado bronce de 2016.
Al sonar la primera campana, ambas púgiles salieron corriendo a una batalla en la que la colombiana supo mantener a raya la derecha de Kom y adelantarse en el marcador con el jab.
Las dos boxeadoras se repartieron los primeros asaltos pero Valencia conservó su ligera ventaja en un emocionante último capítulo en el que Kom peleó hasta el último golpe.