El pesista vallecaucano Luis Javier Mosquera ganó medalla de plata para Colombia en la competencia de 67 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de la primera presea que gana el país en estas justas.
En Tokio 2020 el colombiano iba por la revancha y tuvo un destacado comienzo en el arranque levantando 151 kilogramos, que le sirvió para obtener el primer lugar. En el envión logró levantar con algo de dramatismo 180 kilogramos, debido a que no había sonado el timbre para bajar el peso, aunque después de la revisión fue avalado el movimiento.
Luis Javier Mosquera pudo levantar en total 331 kilogramos, con los que alcanzó la medalla de plata. La medalla de oro fue para el representante de China, Lijun Chen, que levantó en el total de la prueba 332 kilogramos y también hizo récord olímpico en el envión, en esta división de los 67 kilogramos que es nueva en los Juegos Olímpicos.
“Estuvimos muy cerca del oro, pero seguiremos trabajando. Le dedico la medalla a mi esposa e hijos y a toda Colombia. Esto es una muestra de que los sueños se pueden hacer realidad”, fueron las primeras palabras del colombiano al finalizar la prueba.
El vallecaucano se convierte en la primera medalla para Colombia en esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio y desde el principio era uno de los favoritos en la prueba y una de las firmes opciones de medalla para el país. Luis Javier Mosquera es uno de los tres representantes del país en estas justas, recordando que los demás deportistas no pudieron asistir, debido a la sanción impuesta a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, por el dopaje de tres deportistas de la Selección Colombia, que terminó afectando a todo el equipo.