Pasar al contenido principal
CERRAR
Desde el Huila, Leider Capaz enseña la lengua Nasa Yuwe a niños y jóvenes a través de la música y promueve la preservación de esta lengua ancestral.
Foto: Radio Nacional de Colombia

El docente indígena que enseña su lengua materna a través de la música en Huila

En Íquira, Huila, Leider Capaz utiliza sus canciones para enseñar Nasa Yuwe a niños y jóvenes y contribuir a que la lengua ancestral de su pueblo siga viva.

Desde el Huila, Leider Capaz, educador, compositor y artista indígena del pueblo Nasa, utiliza la música como una herramienta para enseñar su lengua materna, el Nasa Yuwe, a niños y jóvenes. A través de canciones que combinan ritmos tradicionales y contemporáneos, busca mantener viva esta lengua ancestral y fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones.

Su trabajo parte de una preocupación: el riesgo de que las nuevas generaciones dejen de hablar la lengua ancestral de su pueblo. Por eso, desde la música ha encontrado una forma de enseñarla de manera cercana, a través de canciones que combinan ritmos tradicionales con propuestas contemporáneas.

“Las letras y la música me salvaron. Aprendí a tocar instrumentos de manera autodidacta y, a los diez años, ya era la sensación musical de mi pueblo. La pérdida de mi tío —mi hermano de vida— me dejó un vacío enorme, pero sus últimas palabras me impulsaron a llegar a la universidad. Estudié Lengua Castellana en la USCO, me gradué con honores y grabé mis canciones”, recuerda Leider.

Hoy, esa experiencia también hace parte de su trabajo como educador. A través de sus composiciones busca que los niños y jóvenes se acerquen al Nasa Yuwe, aprendan nuevas palabras y reconozcan en la música parte de su cultura.

Desde el Huila, Leider Capaz preserva la lengua Nasa Yuwe a través de la música

Para Leider, la música ocupa un lugar importante dentro de la vida de los pueblos indígenas.

“La música, desde su forma de entenderla, es un regalo ancestral y espiritual. No todos son músicos, aunque la mayoría, por el ambiente en que crecen, desarrollan esa vena artística y musical. Sin embargo, son pocos los que la asumen como profesión; más que una carrera, la música se convierte en una ocupación, en un quehacer constante dentro del territorio”, señala.

Esta relación entre música, territorio y cultura también ha sido reconocida en Colombia. El Ministerio de Cultura señala que las prácticas musicales indígenas hacen parte del patrimonio cultural inmaterial y están relacionadas con la cosmovisión, los rituales y la relación de las comunidades con la naturaleza.

En ese contexto, la música no solo cumple una función artística. En diversos pueblos indígenas, los cantos y sonidos tradicionales forman parte de celebraciones y rituales, además de ser espacios comunitarios que permiten transmitir conocimientos entre generaciones.

Para Capaz, esa transmisión también puede hacerse desde las aulas y los espacios de formación. Su apuesta es que los niños y jóvenes no solamente escuchen el Nasa Yuwe, sino que puedan aprenderlo y utilizarlo.

Su historia con la música comenzó desde muy joven. Aprendió a tocar instrumentos por su cuenta y encontró en las canciones una forma de expresar lo que vivía. Con el tiempo, esa experiencia se convirtió también en una manera de enseñar.

Hoy se reconoce como músico y como educador, dos oficios que, en su caso, van de la mano. “Hoy soy ese músico que interpreta el mundo a su manera y el dinamizador pedagógico que recuerda a sus estudiantes que el arte y los libros salvan vidas”.

Sus canciones ya han traspasado fronteras por medio de las redes sociales, en Youtube se pueden escuchar varias canciones que son dejadas como una opción para aquellas personas que están interesadas en aprender algo de esta lengua.
 

Artículos Player