Pasar al contenido principal
CERRAR

Protesta minera genera desabastecimiento en el Chocó

Las movilizaciones sociales generaron el desabastecimiento de diferentes productos en algunos municipios del sector, así fue dado a conocer por la comunidad.
Hernando Moreno

Desde el pasado martes 19 de octubre personas dedicadas a la minería en el Chocó realizan jornadas de protestas impulsadas por la destrucción de maquinaría a manos de las autoridades. Las manifestaciones han tenido lugar en al menos 8 municipios del departamento.

La destrucción de maquinaría usada para la extracción de minerales preciosos y la judicialización de personas dedicadas al oficio de la minería, son algunos de los motivos que esgrimen las cerca de 1500 personas dedicadas a la explotación de minerales en el Chocó y que completan 4 días de protestas en esta región del País.

Según la Policía Nacional en lo corrido del 2021 se han destruido 29 dragas y capturado a personas dedicadas a la afectación del medio ambiente por extracción de oro de forma ilegal; estos hechos han generado las movilizaciones en municipios con presencia de minería en sus ríos, como lo son Istmina, Condoto, Quibdó, Cértegui, Unión Panamericana, Atrato y Tadó.

La parálisis adelantada por la Federación de Mineros del Chocó – FEDEMICHOCÓ- ha generado cierre de vías como la vía Tadó – Pueblo Rico impidiendo el tránsito desde el Chocó hacia Risaralda; así como la vía Quibdó Medellín a la altura de la comunidad indígena del 90.

Ante esta situación se ha evidenciado el desabastecimiento de diferentes productos en algunos municipios del sector, así fue dado a conocer por la comunidad.

Walter Arango, representante de los transportadores indicó que, “ya son 8 las estaciones de servicio que están sin combustible, lo cual ha generado que los revendedores incrementen los costos de la gasolina corriente de 9 mil a casi 20 mil pesos el galón”. En las 3 estaciones de servicio que aún poseen el líquido, se observan largas filas de vehículos, especialmente motocicletas.

En distintos establecimientos comerciales, como legumbrerias y tiendas barriales se observa escasez de productos, como papa, zanahoria, tomate, cebolla además de proteínas como huevos; así lo expresa Luisa Córdoba, una humilde ama de casa. Mientras que los vehículos atascados en la vía se han visto abocados a botar sus cargas, ya que se les están dañando, según lo reseña algunos conductores, como don Edgar Cataño, un veterano que siempre ha realizado esta labor para este sector del país.

Desde la Gobernación del Chocó se han propuesto corredores humanitarios en las zonas de bloqueo sin tener respuesta efectiva aún por parte de los manifestantes, así lo indicó el secretario del interior, William Halaby Córdoba.

De otro lado, alcaldes de municipios intermedios entre las zonas de mayor presencia de manifestantes y quienes se ven afectados por el no ingreso de insumos como es el caso de Unión Panamericana, han solicitado a los protestantes a través de Oscar Rengifo Mosquera, alcalde de este ente territorial, “flexibilizar las medidas para beneficio de la región, teniendo en cuenta que su territorio es el punto de equilibrio de las zonas del San Juan y el Atrato” y se encuentra desabastecido.

La federación de mineros del Chocó, a través de Ariel Quinto Murillo, presidente del gremio, ha indicado que el señalamiento de delincuentes y otras acusaciones, que les endilga las autoridades los lleva a realizar esta protesta y que mantendrán las movilizaciones y acciones, hasta tanto, no haya una respuesta clara del gobierno nacional.

El dirigente de la manifestación, aseguró que hasta el momento ha resultado imposible una reunión con los mandatarios del Chocó y Quibdó, Ariel Palacios Calderón y Martín Sánchez, respectivamente, en la búsqueda de una salida a la problemática minera, "esperamos que tanto el gobernador, cómo el alcalde de Quibdó, sirvan de facilitadores, ante el Gobierno Nacional, para encontrar fórmulas viables, para superar el paro".

A través de redes sociales, circuló un video, donde un supuesto manifestante advierte a los comerciantes de “no abrir sus establecimientos comerciales, so pena de represalias, ante esta situación el comandante de policía, Coronel Clauder Antonio Cardona, señaló que “la fuerza pública brindá acompañamiento a los comerciantes, para evitar que estos hechos se presenten, además ha sido abierta investigación criminal contra la persona que aparece en el video a fin de ser judicializado por terrorismo”.

 

Artículos Player