Los organismos de socorro de Irra y Arauca, en los departamentos de Risaralda y Caldas, respectivamente, rescataron en las últimas horas los cuerpos sin vida de varias personas de las aguas del Río Cauca a su paso por estas localidades.
Inicialmente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Irra (corregimiento de Quinchía, Risaralda), rescató el pasado 24 de septiembre el cuerpo del señor Luis Jorge Álvarez de 71 años, reportado como desaparecido el 21 de septiembre del barrio las palmas de Pereira.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Irra, Duván Gutiérrez, explicó que una vez encontrado el cuerpo se pusieron en contacto con la unidad de desaparecidos de Pereira para comparar las características con las reportadas en esa unidad.
"El 24 de septiembre nos reportaron el hallazgo de un cuerpo en el río Cauca, a la altura de la desembocadura del río Tapias (Neira). Buscamos señales particulares y por un tatuaje pudimos cotejar que se trataba de Luis Jorge", dijo.
El socorrista de Irra, Risaralda agregó que por ser esta una localidad bordeada por el Río Cauca, es muy frecuente que la misma comunidad de aviso sobre los cuerpos flotando en el afluente, que en su mayoría vienen de la parte superior de Risaralda, Caldas o incluso del Valle del Cauca.
"Por cercanía nos reportan muchos cuerpos de Cartago (Valle del Cauca) y La Virginia (Risaralda). Tuvimos un pico muy alto de reportes en la época del Paro Nacional, y en muchos casos es la misma comunidad la que nos avisa que hay cuerpos en el río", finalizó Gutiérrez.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Caldas Jhon Jairo Castaño, dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos más en jurisdicción del departamento de Caldas, cuyos restos están siendo analizados para su plena identificación.
"Un caso es el de una mujer que fue encontrada a la altura del municipio de Palestina, en un sitio conocido como Bebederos. El otro caso es el de un hombre que fue hallado en el sector de El Retiro. Con ambos estamos a la espera de que Medicina Legal nos dé más información, para cotejar con nuestras bases de datos si son personas reportadas como desaparecidas en Caldas o si corresponden a casos de otros departamentos", dijo Castaño.
Al parecer uno de los cuerpos hallados en jurisdicción de Arauca (Corregimiento de Palestina, Caldas) y cuya característica principal es un tatuaje de astronauta, es el de Edwin Andrés Agudelo López, quien también había sido reportado como desaparecido desde el 16 de septiembre en Cartago.
En el rescate de los dos cuerpos hallados en jurisdicción de Caldas se contó con el apoyo de bomberos de Neira y Arauca, quienes trasladaron los cuerpos al Instituto de Medicina Legal que determinará las causas de las muertes y su plena identificación, para posteriormente divulgar la información y poder encontrar sus familiares.