Los hechos se presentaron en la base del Batallón de Alta Montaña Número 4 del Ejército Nacional ubicada en el corregimiento de Valencia, jurisdicción del municipio de San Sebastián, en el sur del Cauca.
Según las autoridades, cuando los uniformados de un pelotón se disponían a almorzar y fueron llamados a formar sin armamento, de manera inesperada, el soldado Lowin Montaño Hurtado tomó un fusil y disparó contra el sargento viceprimero Manuel Alejandro Velásquez Durán, a quien le produjo la muerte.
Asimismo, atacó a sus compañeros Daniel Esteban Camayo y Eider Steven Nievas Lasso, quienes registran heridas en la rodilla izquierda y una laceración en la parte derecha de la cabeza, respectivamente.
El agresor se dio a la fuga con un fusil galil calibre 5.56 y con material de dotación. Según información preliminar, ya está ubicado en la zona por las tropas que reaccionaron ante este hecho.
Mediante comunicado de prensa el Ejército Nacional dijo que “luego de ocurrida esta lamentable situación, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes adelantaron los actos urgentes y ya se iniciaron las investigaciones pertinentes, a fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos. De igual forma, a esta hora en un trabajo interinstitucional se adelanta una operación para dar con el paradero del presunto agresor, quien emprendió la huida”.
También anotaron que “lamentamos profundamente la muerte del sargento viceprimero Velásquez Durán, expresamos condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento y elevamos una oración por su eterno descanso”.
Los heridos fueron llevados a un centro asistencial.
El suboficial fallecido era oriundo de Bucaramanga, Santander y tenía 40 años de edad, más de 20 al servicio del Ejército Nacional.