Para atender a niños en condición de vulnerabilidad y contrarrestar la desnutrición en las comunidades wayuu, se dio apertura a una jornada de salud en la vereda Tres de Abril del municipio de Uribia, en la alta Guajira, luego de que la Corte Constitucional determinara atención inmediata en el marco de su visita de inspección a este departamento.
La decisión fue tomada por una comisión de la Corte, tras el seguimiento y verificación que realizaron en comunidades indígenas de Manaure y Uribia sobre los avances de la implementación de la sentencia T 302 del 2017, que ordena la protección de los derechos fundamentales en salud, agua y alimentación, de los niños wayuu.
Virgelys Mendoza, secretaria de Salud del municipio de Uribia, manifestó que, al momento de la orden, en coordinación con diferentes entidades y prestadores de servivo de salud activaron el plan para brindar atención integral a los niños en factores como educación mental, sexual y nutrición.
De acuerdo con Mendoza, con esta jornada se busca realizar un barrido en las comunidades de dicho municipio para determinar si hay más casos de desnutrición.
La jornada de salud llegará a las comunidades más vulnerables de Uribia, como el corregimiento de Media Luna, La invasión y Jawou.
“La vida de los niños wayuu con desnutrición en la Guajira está en manos de todos los responsables del cumplimiento de la Sentencia”, manifestó Rut Chaparro, miembro de la veeduría.
Funcionarios de la Corte Constitucional todavía se encuentran en La Guajira haciendo seguimiento a varias comunidades indígenas del departamento y se está a la espera del cierre del acta que indicaría finalmente las acciones a seguir, determinadas por la entidad.
Cabe indicar que, según un informe de la veeduría ciudadana de la Sentencia T302, entre el 2018 y 2020, 284 niños wayuu murieron por desnutrición y en lo que va del 2021 han fallecido 18 menores.