Pasar al contenido principal
CERRAR

Primer ministro de Haití, sospechoso en el magnicidio de Jovenel Moise

Según la hipótesis de los agentes del FBI, el plan habría sido inicialmente secuestrar al mandatario haitiano.
Foto: Valerie Baeriswyl / AFP.

En las últimas horas el FBI, que se unió a la investigación para esclarecer el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, señaló como sospechoso al actual primer ministro a cargo del país, Claude Joseph, como autor intelectual del crimen.

Según la hipótesis de los agentes estadounidenses, el plan habría sido inicialmente secuestrar a Moïse para que así Joseph, lograra tomar el poder. El crimen se habría planeado desde noviembre de 2020 en la sede de la empresa de seguridad CTU Security en Miami, que está siendo investigada así como su director, el venezolano Antonio Intriago.

Las autoridades haitianas indicaron que también se identificó a tres sospechosos más, actualmente prófugos, uno de ellos sería el exsenador John Joel Joseph, del mismo partido del difunto mandatario.

Mientras avanzan las hipótesis del crimen, aumentan las tensiones entre los haitianos que quieren respuestas y que exigen todo el peso de la ley sobre los responsables, incluso se conoció el video de Jimmy Cherizier, un líder de pandillas G9, pidiendo a sus connacionales revelarse:

“Es una conspiración nacional e internacional contra el pueblo haitiano, pido a todas las bandas que se movilicen y que tomen las calles”, dijo el cabecilla.

En las últimas horas, de acuerdo con medios locales, también se conoció que uno de los exmilitares colombianos confesó ante las autoridades haitianas todo lo que presuntamente ocurrió el día del crimen. El militar retirado aseguró que, supuestamente, siete de los 26 colombianos acusados, fueron responsables directos de asesinar Jovenel Moïse. Sin embargo, una fuente anónima del FBI insinuó que los colombianos están siendo presionados e incluso torturados para que se inculpen.

Por su parte, el jefe de seguridad de Presidencia, Dimitri Herard, se negó a testificar y no se presentó al interrogatorio, lo que dificulta aún más la investigación, mientras tanto, avanzan los preparativos para el funeral de Moïse, aunque la fecha todavía es desconocida.

Artículos Player

ETIQUETAS