La circulación de cassettes piratas de rap, reggae y champeta que cundió en las ciudades el Pacífico colombiano en la década del 90 fue fundamental para la aparición de figuras propias en esos campos. Entre ellas, Ángel Alexis Ríos Valencia, mejor conocido como Alexis Play, se ha convertido en un personaje fundamental para comprender esa evolución, como pionero de la búsqueda de una sonoridad urbana con elementos pertenecientes a la tradición de su tierra, en una suerte de búsqueda que él ha bautizado “Chirimía Beat”.
La carrera de Alexis Play se inició hacia 1999, aunque ya desde sus 14 años sus inquietudes musicales le estaban ganando a sus deseos por ser arquitecto. Luego, esa vocación artística sobrepasó a sus estudios de Ingeniería de Sistemas. La afinidad por los sonidos le llegó desde temprano en su barrio natal, Nicolás Medrano, de Quibdó, donde nació el 30 de abril de 1984. En las mañanas escuchaba a su madre cantar y luego, en las calles, los clarinetes de las chirimías seguían apuntalando en la magia.
La página web de Marca País tiene un espacio para Alexis Play como embajador de nuestra música, dignidad ganada por “imprimirle un sello personal al hip hop y rap de su autoría, que no habla de drogas ni violencia, sino que cuenta las historias de aquel vecindario y las comunidades ribereñas, donde se come pescado y se baila a pie pelado”.
Ello se ve reflejado en canciones como ‘Polka’, ‘En media baldosa’, ‘Prietitud’, ‘Rebulú’, ‘Sabrosura’, ‘Que aparezca el viche’, ‘Nostalgia africana’ y ‘Ella baila’; aunque no ha dejado de lado la denuncia social, como lo prueba la coautoría del inquietante sencillo “¿Quién los mató?”, al lado de sus colegas Nidia Góngora, Hendrix B y Junior Jein, asesinado en 2021.
El haberse criado entre chirimías lo hizo conocedor autorizado del formato de la música tradicional quibdoseña. Ello se unió a su interés por el rap y la electrónica para generar un sonido propio, original y pionero. En Bogotá, recién empezado el siglo, participó de los primeros juntes de sus colegas Goyo, Tostao y Slow, fundadores del exitoso colectivo ChocQuibTown.
Y aunque Alexis decidió continuar su carrera como solista, no fue impedimento para participar de algunas de las grabaciones posteriores del grupo, como el tema “Somos los prietos”, en el que manifiestan el orgullo por su raza.
Además de los cuatro trabajos discográficos lanzados hasta el momento, más uno por venir este año, Alexis Play ha alternado con Profetas, Zalama Crew, Los Dioses del Ritmo, Plu con Pla, Bomby, Anddy Caicedo, El de la O, Esteban Copete, Sara Acero y Junior Zamora, tanto en calidad de grabaciones colaborativas como de productor discográfico.
Así mismo, durante varios años integró la nómina de la all stars Pacífican Power junto con grandes y reconocidos colegas del folclor regional, y durante las dos últimas ediciones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez fungió como director musical del proyecto Ensamble Pacífico Urbano, junto con otros músicos a quienes lo une la tensión entre tradición y la modernidad, como Cynthia Montaño, Afrolegends, Hendrix B, Carolina Mosquera y Dawer x Damper.
Todo ello mientras ejerce, además, la docencia en su tierra, acercando a los niños y a los jóvenes hasta las manifestaciones raizales y contemporáneas de nuestro Pacífico.
Hoy, celebramos la llegada al “cuarto piso” de un artista inquieto, original y omnipresente. “Es bonito llegar a una edad a la que no creí nunca que pudiera llegar, y sentir que se han hecho tantas cosas a mi paso, respetando una filosofía de vida que ha tenido un propósito –cuenta–. Quizás el éxito para otras personas sean otras cosas, pero creo que la música me ha dado lo que necesito: para pagarse ella misma, para ayudar en la casa, para darme una vida digna”.
El balance es de un cuarto de siglo produciendo un sonido a través de una filosofía particular. “Han sido 25 años de una discografía elegida, guiada y compuesta por mí, con el propósito de crear un sonido muy negro y muy chocoano, con toda mi personalidad impresa”, asegura el intérprete a Radio Nacional de Colombia. “Si la vida me lo permite –continúa–, espero tener una carrera con canciones de hoy que luego pueda cantar a mis 60 años, música que me permita envejecer con ella”.
En el año en el que celebra sus 25 años de carrera, el 30 de abril llega a sus 40 años de vida Alexis Play, figura clave de las nuevas tendencias de nuestro Pacífico. Por eso es nuestro Artista de la Semana.