Pasar al contenido principal
CERRAR

Andrés Cepeda estrena su nuevo disco 'Bogotá' ¡Un álbum cumbiero y romántico!

En su nuevo álbum, Cepeda se vuelve cumbiero, les da segunda temporada a canciones pasadas y pone música a sus postales en la ciudad.
Andrés Cepeda nuevo álbum 'Bogotá': canciones y detalles | Entrevista En Clave
Foto de: Andrés Cepeda
Jenny Cifuentes

"Andrés cumbiero Aicardi"

¿Quién se iba a imaginar que Andrés Cepeda, el cantante más romántico de Colombia, grabara un chucu chucu de los que escuchamos en diciembre?

Bueno, en realidad, es una cumbia peruana de Ángel Aníbal (con versión famosa de Los Hijos del Sol y, en el disco que está estrenando, Andrés la toma y se vuelve cumbiero, con los mexicanos de Los Ángeles Azules. 

Pone un poquito de cara de Rodolfo Aicardi con Los Hispanos, se manda un rrrrrrrr introductorio y canta: “Nunca, pero nunca, me abandones cariñito”, con ese viaje que da por tres países en una sola cumbia. 

Un trip no solo musical, porque fue a pedir permiso a los herederos del compositor para meter “su cucharada” al inicio y a encontrarse antes con los Azules, que terminaron echando cuentos sobre Landero, Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majagual.  

La canción “Cariñito”, pieza de los recuerdos sonoros que se le incrustaron por siempre, lo devuelve a su “Prom”.  Y se ve ahí: en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, enfiestado, pero sin graduarse porque ya estaba con Poligamia y por compromisos, no se lograba sabiendo que le esperaban exámenes y grado por ventanilla para poder entrar a estudiar ingeniería electrónica.


Lee también: ¡Talento y alegría! El Concierto de la Esperanza se realizará en Buenaventura el 7 de diciembre

“Cariñito” 

 

“Bogotá volvió a llover”

Músicos de diferentes estilos han cantado sobre Bogotá. Distrito Especial, Alí A.K.A. Mind, Diamante Eléctrico, Ondatrópica, Hora Local, La Etnnia o Héctor Buitrago. Otros la han referenciado: nuevos artistas como Gato’E Monte o inmortales tipo Adolfo Pacheco y Diomedes Díaz. 

Cepeda, en esta ocasión, se les suma. Su nuevo álbum se llama Bogotá. El corte que le da título, de una belleza conmovedora, tiene un video de igual altura, en el que aparece Andrés en el piano, en el Teatro Colón, al que lo llevaba su mamá de pequeño, con el sueño de verlo cantar allí algún día.

El tema está dedicado a ella quien ya no está y en el clip se exhiben imágenes familiares, del barrio, y la casa, grabadas por el papá del cantante.

Aparece “el niño Andrés, del siete tres” el de la calle 110 (que en realidad, es 109).


Te recomendamos: Pello Torres: el centenario de un precursor del sonido sabanero

 “Bogotá”

 

¿Cómo produciría un fan, un álbum de Cepeda? 

Fue el concepto propuesto por Andrés Torres y Mauricio Rengifo para la producción del disco. Entonces decidieron volver al sonido viejo, orgánico, pero actualizado. 

Para armar el repertorio, Cepeda, quien había vuelto a vivir a su casa de infancia, recordó los lugares de la ciudad donde tuvo sus historias más significativas. 

Por eso, este es un disco que tiene evocaciones o links, a algunas de sus canciones pasadas, como el primer sencillo, (lanzado hace unos meses), titulado “El Café”, que está ligado a la canción “Fue solo Amor” publicada en 1994 con su banda de entonces: Poligamia. 

El video de “El Café”, de una factura muy cuidada, usa ilustraciones del sitio sobre el que está cantando y de puntos reconocidos de Bogotá. 

Y pone un poco a pensar: ¿Cómo sería si uno se vuelve a encontrar con el primer amor, a la misma hora, el mismo día de la semana y en el mismo lugar? ¿Será que todavía existe ese bar o ese café? ¿Habrá besos de antes y de después también?

“El Café”

"Nuestra vida en canciones"

Como rockero que se bolerizó, sonero que baladea, y un resto de variantes, Cepeda ha mantenido vivas sus canciones, siempre cambiando de formatos. 

En una de sus giras, La Ruta Púrpura, se arreglaron los temas con contrabajo, piano, guitarra española y dos vientos. Ha hecho tablas: él cantando y dos actores en acción, por citar un par de muestras. 

Es un artistazo que se mueve en las aguas que quiere. Hace 4 años, incluso, grabó un vallenato: “El Medallón” de Rafael Escalona, en un disco que se llamó Las Canciones que cantaba mi Papá, "Me estás Haciendo Falta" . Proyecto en pandemia del que sacó también un documental.

Las colaboraciones con artistas de otras generaciones: Ximena Sariñana, Morat, Monsieur Periné o Greeicy Rendón, nutren sus cambios de sonido e interpretaciones en vivo.  

Justamente, está haciendo un tour por toda Colombia, Nuestra vida en canciones’, que acabará en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá el próximo 13 de diciembre y, claro, hizo un vídeo promocional que lo pone pequeñito conociendo el estadio, al que le declara su amor, porque a pesar de no ser futbolero, ahí es donde ha visto sus ídolos. Y él sigue siendo un fan. 

El sueño de El Campín

 “Bogotá es una ciudad receptora, de migración, de ideas. La gente viene aquí a educarse, a trabajar, a formarse ¡Querámosla más!”, Cepeda.

Vea la entrevista a Andrés Cepeda en ‘En Clave con Deysa Rayo’

 

Artículos Player