Pasar al contenido principal
CERRAR

Alejo García: 20 años de canciones y viajes

Alejo García ha trabajado también como compositor de bandas sonoras para cine y documentales y presentador de espacios de televisión como “Festivaliando”, de Señal Colombia.
Artista de la Semana: Alejo García: 20 años de canciones
Artistas Colombianos
Crédito: Facebook - Alejo García
Radio Nacional de Colombia

Dentro de la nueva generación de cantautores colombianos, el nombre de Alejo García sobresale como uno de los más reconocidos. Su interés en divulgar un mensaje por medio de elementos de la música tradicional colombiana y latinoamericana le ha dado ya un sitio en ese listado que incluye, además, a colegas suyos como Roberto Camargo, Na Morales, Pala, Mariposa Solar, Andrés Correa, Victoria Sur, Daniel Correa y varios otros.

La melomanía de sus padres, que combinaban el canto de temas de Chavela Vargas con el disfrute festivo de la música bailable, fue determinante en su vocación musical. Nacido en Medellín en 1975, inició su carrera a los 14 años. Cursó tres años de música en la Universidad de Antioquia y cuatro de composición en la Universidad Eafit. Muy pronto se decidió a explorar esas sonoridades que, entre raíz y vanguardia, conforman su propuesta. En su página web se autodefine como “cancionista, expedicionario y productor musical colombiano que mezcla tradición y modernidad en sus canciones”. Y complementa: “Su método de creación: Viajar. Su técnica: El mestizaje sonoro. Su misión: Recrear la diversidad musical del continente americano”.

El punto de partida de toda esta aventura fue el trabajo “Buscando luces”, grabado entre 2000 y 2001 en coproducción con Luis Fernando Franco para su sello Guana Récords. Dicho álbum, que fue celebrado por la prensa como una verdadera novedad en cuanto a letras, música y sentido, logró mover en preventa poco más de 1.300 unidades, lo cual marcó en su momento una cifra importante para un cantautor de la escena independiente. Aparte se vendieron 2.000 CDs y se realizaron más de 220 conciertos en Miami, Buenos Aires y varias ciudades de Colombia.

Luego de su álbum debut vendrían “Con el alma descalza” (2005), “Interior” (2009), “Americanito” (2013) y “Americanotl” (2018). García ha tenido además una experiencia importante como productor, y ha efectuado esa labor en sus discos y en trabajos de colegas como Delio, el argentino Marcelino Azaguate y su coterráneo Pala, a quien le produjo su reciente álbum de colaboraciones “El siglo del loro”.

Alejo García ha trabajado también como compositor de bandas sonoras para cine y documentales, como jurado en diversos festivales, asesor en dirección artística para el Ministerio de Cultura y presentador de espacios de televisión como la serie musical “Fonorama” de Canal U y “Festivaliando”, de Señal Colombia. Y desde hace seis años comanda las labores del proyecto cultural La Peña Rodante en la población antioqueña de Santa Elena.

El año 2022, después de pandemia, fue tomado por Alejo García como el momento de festejar dos décadas de aquel primer trabajo discográfico. Y lo ha hecho no sólo con un gran concierto en el Teatro Matacandelas de Medellín al lado de su banda La Tribu, en lo que ha llamado “un cierre de ciclo e inicio de un nuevo viaje”, sino con la producción paralela de varios trabajos discográficos, entre ellos “La Peña Rodante Live”, su primer lanzamiento en vivo; “América No Nation”, tercera parte de la trilogía conformada con “Americanito” y “Americanotl”, y “La genética popular”, en el que retoma algunas de sus canciones anteriores en formatos pequeños, íntimos y asociados con diferentes facetas tradicionales del folclor colombiano y latinoamericano.

Este año, Alejo García está celebrando 20 años de viajes y canciones. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos