Pasar al contenido principal
CERRAR

Héctor Martignon: 65 años de un grande de nuestro jazz

A sus 18 años, un joven bogotano descendiente de italianos de nombre Héctor Martignón abandonó la carrera de Ingeniería para irse a estudiar Música a Alemania.
Foto
Facebook Oficial de Héctor Martignon.
Radio Nacional de Colombia.

Así, llegó a graduarse de piano clásico en la Escuela de Música de Friburgo. Pero pronto encontró en el jazz una vía de comunicación y de expresión más libre y creativa.

Durante sus estudios en Europa, Martignon tuvo oportunidad de acompañar a grandes cantantes de salsa, de gira por el Viejo Continente. Gracias a ello pudo establecer contactos con músicos latinos y norteamericanos residentes en la meca del jazz, la ciudad de Nueva York, para eventualmente irse a residir allí. “Tuve muchas dudas y nervios, pero nunca pensé que esa ciudad me acogería de forma tan alegre y generosa y que me cautivaría –cuenta Martignon en entrevista con la radio Nacional de Colombia–. Decidí entonces quemar los barcos en Europa y establecerme definitivamente en la ciudad sobre el Hudson”.

35 años después de esa llegada, Héctor Martignon ha ido forjando una sólida hoja de vida en el jazz y la salsa. En 1990 fue convocado por el conguero Ray Barretto, con el que grabó cinco discos de jazz latino. También participó de grabaciones de Paul Simon, Luis Bonilla, Cándido Camero, la Birdland Big Band, Don Byron, Gabriela Anders y sus connacionales Samuel Torres y Juan García-Herreros. Además hizo parte de las giras de otras leyendas como Mongo Santamaría, Max Roach, Paquito D’Rivera, Steve Turre, Gato Barbieri y Tito Puente.

El 1996, Martignon grabó “Portrait in White and Black”, su primer trabajo como solista, al que siguieron otras cinco producciones, una de ellas en vivo. La más reciente, “The Big Band Theory”, fue registrada en formato de banda grande, y en ella regresó a algunas de sus composiciones propias y a piezas de Mozart y Bach en lenguaje de jazz. Algunos de esos temas propios que son recurrentes en su repertorio son “99 McDougal Street”, “Hell’s Kitchen”, “Noviembre, susurro y cumbia”, “Colombaiao”, “She Said She Was From Sarajevo”, “The Foreign Affair”, “Teorema” y “Gabriela”. Dentro de sus caballitos de batalla se encuentran también sus versiones jazzeadas del bolero “La puerta” de Luis Demetrio, de la balada “Propuesta” de Roberto Carlos y del pasillo de Fulgencio García “Coqueteos”.

Actualmente Martignon se encuentra componiendo todo un álbum para la Afro Bop Alliance Big Band, de Joe McCarthy, con ritmos y estilos de diez países de América. También espera grabar a fines de año los 24 preludios y fugas del libro 1 de El Clave Bien Temperado de Bach, y lanzar cuatro discos más, uno con su trio europeo, otro de piano solo en concierto, grabado en el Portland Jazz Fest, otro en quinteto y uno más en formato de jazz de cámara, con obra de músicos clásicos.


Lee también:


El 6 de febrero llega a sus 65 años de vida el pianista y docente bogotano Héctor Martignon, una figura clave del jazz colombiano en el exterior. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player