Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Puro sabor y talento! Caña Flecha y Cantares del Pacífico hacen historia en Europa

Uniendo sus esfuerzos y talentos, Caña Flecha de Cali y Cantares del Pacífico están de gira por Europa con su tour "De Manglar en Manglar 2024".
Artistas colombianos en Europa: Caña Flecha y Cantares del Pacífico
Fotos de: PRENSA MANGLAR TOUR 2024
Luisa Piñeros

Las jugas, currulaos, amadores y cantos de boga ahora hacen eco en tierras extranjeras. La marimba está sonando y el cununo replicando, porque Cantares del Pacífico y la compañía artística Caña Flecha han escrito una nueva historia en sus carreras al pisar por primera vez suelo europeo con la gira “De Manglar en Manglar 2024 ”.  

Uniendo esfuerzos y talentos, la música de Cantares del Pacífico, provenientes de Buenaventura y la muestra folclórica de danza de Caña Flecha de Cali, han sido el binomio perfecto para visibilizar las manifestaciones culturales del Pacífico Colombiano. 

Con 35 artistas, entre músicos, bailarines y artesanos, esta amplia delegación emprendió una aventura que los ha llevado por Polonia, Suiza y Francia, dentro de una gira que hace parte del circuito CIOFF Europa (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales) y que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes (Dirección de Artes) para realizar esta gira que ayuda a fortalecer la imagen de  Colombia en el exterior. 

Lee también: ¡Tercera medalla para Colombia! Mari Leivis Sánchez gana medalla de plata en levantamiento de pesas 

Somos pacífico y estamos unidos 

Sin duda los ancestros deben sentirse orgullosos por la gestión de estos jóvenes y adultos que se juntaron para realizar un potente circuito de festivales. 

Días previos al viaje, Caña Flecha anunció por todos sus canales que iban a salir del país por primera vez. Y es que este es un hito histórico para cualquier proyecto artístico que tiene grandes sueños. Ellos llevan 9 años de trabajo incansable y bajo la dirección de Juan Sebastián Tapiero, desde Cali, han desarrollado un lenguaje propio y una misión por preservar las danzas folclóricas y tradicionales de Colombia, salvaguardando las manifestaciones culturales de nuestro país.

“Durante más de nueve años nos hemos venido pensando diversos procesos desde el territorio, desde lo local, lo departamental y lo nacional para poder llegar a escenarios como hemos llegado al día de hoy,  con grandes amigos, con grandes hermanos como Cantares del Pacífico, pero también estamos con artesanos del territorio trayendo nuestros sombreros de pajas, nuestras artesanías, nuestro viche que está en proceso de comercializarse; traemos la música, la marimba, los cantos y los bailes que fueron declarados patrimonio por la Unesco". 

Agregó que "nosotros a partir de nuestra acción, lo que hacemos es salvaguardar y promover lo que tenemos en Colombia, en una Colombia diversa que no se ha mostrado en estos espacios, en estas tierras lejanas, tierras frías, hermosas, por cierto, y están conociendo un país distinto”.

Es que para eso sirve el arte, sin duda es la mejor herramienta para tejer puentes y transformar mentes. Atrás han quedado algunos estigmas que hoy son reemplazados por otros valores más reales y significativos: un buen sorbo de viche, una bailadita de currulao o un abrazo cálido como las aguas del mar pacífico. 

“Estamos compartiendo escenario con grupos provenientes de Tanzania, de Senegal, del Congo y al vernos nos dicen que de qué parte de África somos y decimos no, somos de Colombia.... ¡Ah, bailan cumbia, bailan San Juanero ¡ Y nosotros, no, venimos de Cali y venimos de Buenaventura, somos del Valle del  Cauca y provenimos del Pacífico colombiano”, puntualiza Juan Sebastián, visiblemente sorprendido por la respuesta del público frente a la puesta en escena.

Cantares del Pacífico 

Por su parte, Cantares del Pacífico es una agrupación musical de Buenaventura que se creó en el año 2005. Sus jóvenes integrantes certificados además por el Instituto Departamental de Bellas Artes como músicos tradicionales han tenido la oportunidad de participar de intercambios culturales en el occidente de África, específicamente en Ghana. 

Fueron parte de la inauguración de la Embajada de Colombia en dicho país y son reconocidos como embajadores culturales por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Adicionalmente fueron nominados al Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico con “Aguajes de Mar y Manglar” (2003).

“Para nosotros es un placer, es un honor, con todo el amor que estamos trayendo a Europa nuestras manifestaciones culturales del Pacífico colombiano, eso que tanto hemos venido estudiando, que tanto hemos venido escudriñando de nuestro territorio para mostrarla en estas tierras lejanas. Aquí nos recibieron con los brazos abiertos, recibieron la música y las danzas del Pacífico con el corazón abierto. Y, por supuesto, estamos haciendo una representación digna de lo que pasa en el territorio, contando la verdadera historia de lo que somos", son las palabras de Eryen Korath Ortiz Garcés, la reina de la marimba, una joven nacida en Buenaventura y quien lleva la dirección artística de Cantares del Pacífico. 

De igual forma, expresa que "más allá de lo que muchos han contado, es narrar a través de lo que hacemos, todo lo bonito, nuestra biodiversidad, nuestra riqueza, nuestra herencia, todo lo que nos hace identificar como afrodescendientes y como hijos del Pacífico colombiano”.

 

Suena marimba, el piano de la selva 

A cualquiera se le eriza la piel tan pronto suenan los primeros compases del piano de la selva. La marimba de chonta guarda los saberes ancestrales de los afrodescendientes y través de su sonido se evocan las mareas, las crecientes de sus ríos y los lamentos de un pueblo que sigue resistiendo por mantener encendida la llama de su cultura. 

Eso y mucho más es lo que se ha visto reflejado en los países y escenarios visitados durante la gira “De manglar en manglar”, que lleva su nombre por el álbum de Cantares del Pacífico y entrelíneas es un mensaje solidario con el medio ambiente, en este caso, los manglares. 

Con un total de 3.500 espectadores, Polonia recibió entre el 25 y 29 de julio a Caña Flecha y Cantares en el  02nd World Culture Festival en Grodzisk Mazowiecki, una presentación que dejó una huella imborrable en el público que no salía de su asombro por la sonoridad y la cadencia de unos bailes que veían por primera vez. 

La aventura continuó en Suiza, entre el 29 de julio y el 4 de agosto. Esta vez fue en la ciudad de Martigny que se convirtió en un escenario de repiques, faldas ondeantes y melodías que cuentan historias de arraigo y resistencia. La presencia de ambos colectivos ha sido un acto de reivindicación y orgullo, presentando una tradición que, aunque anclada en las costas colombianas, tiene el poder de conectar con audiencias globales.

Ahora, el tour está en Francia, donde del 4 al 11 de agosto, las calles de Por-Sur-Saône se llenarán de cantos y danzas que evocan la fuerza de la naturaleza y la belleza del Pacífico colombiano. Los visitantes de La Casa Colombia serán testigos de primera mano de una Masterclass de danza con interpretación de música en vivo del pacífico colombiano. Será otro momento estelar para Caña Flecha y Cantares del Pacífico que se llevan la medalla olímpica al esfuerzo y disciplina. 

“La alianza con la Compañía Artística Caña Flecha ha sido fundamental en esta travesía, no solo por la calidad artística, sino porque juntos estamos haciendo historia al ser los primeros en llevar la música y danza tradicional del Pacífico sur colombiano a escenarios europeos. Esta gira no solo celebra la diversidad cultural, sino que también demuestra el poder de la cultura como herramienta de paz y conexión entre los pueblos”, puntualiza Eryen, minutos antes de la presentación en Casa Colombia.

Este es un reconocimiento para todas las poblaciones afro del país, sin distinción de costa, porque sembrar estas semillas en el exterior es poner una bandera en pro de la construcción de un país más sano y que es capaz de reconocer su belleza y diversidad.  Con esta gira hemos dado un salto cuántico en el tiempo para decirle al mundo entero que aquí está Colombia con su mejor carta de presentación: su gente y su cultura. 

Artículos Player