Emergentes en Escena: Joropo Indomable, identidad llanera desde Yopal
Después de una profunda investigación, los jóvenes de esta agrupación decidieron integrar en sus canciones las lenguas nativas como el sikuani, el sáliba y el piapoco con los sonidos propios de los llanos.
La palabra Yopal viene del árbol del yopo, un vocablo del pueblo indígena achagua que significa “corazón del llano”. Dentro de ese corazón palpitan cientos de músicos que día tras día nacen en el campo y en la ciudad, en el lomo de un caballo, en las amplias llanuras, bajo el sol del mediodía, siempre encontramos cantantes, arpistas, cuatristas y bailadores orgullosos de entonar coplas declarando su amor al llano.
En esta región nacieron los jóvenes que hacen parte de Joropo Indomable, una agrupación que crea canciones mezclando golpes de la región como el ‘zumba que zumba’, ‘cunavichero’, ‘quirpa’, ‘pajarillo’, ‘seis por derecho’, ‘gabán’, ‘quitapesares’ y demás ritmos del folclor de Casanare. Después de una profunda investigación, decidieron que en sus letras debían involucrar las lenguas nativas como el sikuani, el sáliba y el piapoco.
Joropo Indomable elige su nombre porque, a diferencia de otras agrupaciones juveniles del llano, ellos quieren mantener intacto su folclor y mostrarlo en cada una de sus letras, la palabra indomable nos recuerda las melenas alborotadas de los caballos salvajes, la diversidad de su fauna y flora y lo recio de sus cantos y su trabajo diario.
El equipo de Radio Nacional y Radiónica, viajó hasta Yopal para grabar en una finca local ‘Identidad’, una canción que enaltece los hermosos atardeceres, colores y texturas que hay en esta tierra ancestral. El sonido del arpa, cuatro, bandola, maracas, voz y cotizas, hechizó la sesión en un atardecer eterno que quedó plasmado en el trabajo de eMerge, emergentes en escena.