Pasar al contenido principal
CERRAR

Beto Villa: 70 años de un Rey Vallenato

En 1978, Villa se unió artísticamente al cantor guajiro Beto Zabaleta, y con él conformó su proyecto más famoso, la célebre agrupación Los Betos.
Beto Villa: 70 años de un Rey Vallenato | Los Betos
Foto: Twitter Beto Villa
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Pivijay, Magdalena, en mayo de 1953, el acordeonero Alberto Villa Payares, mejor conocido como Beto Villa, se formó en el instrumento desde sus 17 años, e hizo todo el recorrido por el Festival Vallenato hasta convertirse en Rey en categoría Profesional en 1988. Antes de ello fue Rey Aficionado en 1974 y obtuvo otros tres segundos lugares en la categoría mayor en diferentes momentos.

Villa Payares pertenece a una camada de acordeoneros que empiezan a decantarse por las vertientes románticas del vallenato y por las innovaciones instrumentales en su formato a partir de la última mitad de la década del 70, entre los que también se cuentan Israel Romero, Ismael Rudas, Rafael Ricardo y Emilianito Zuleta.

Sobre lo que Tomás Darío Gutiérrez ha llamado “la cuarta generación” de ejecutantes del instrumento, dice el investigador que “se han cultivado bajo la influencia de concursos en los festivales vallenatos y todos han tenido a su favor la experiencia del disco y la positiva injerencia que, sobre éste, ha tenido la música vallenata”.

En 1978, Villa se unió artísticamente al cantor guajiro Beto Zabaleta, y con él conformó su proyecto más famoso, la célebre agrupación Los Betos, lanzando 16 trabajos discográficos en 10 años. Éxitos como “Por jugar al amor”, “Benditos versos” y “Parrandas inolvidables” hicieron parte de ese recorrido de vallenato romántico, primero como parte de la nómina del sello Codiscos y luego con CBS. Antes y después, Villa hizo dupla con cantores como Poncho Zuleta e Iván Villazón.

Algunas situaciones de salud lo han mantenido fuera de los escenarios en diferentes momentos. Durante una de sus últimas giras con Los Betos recibió de manera accidental un impacto de bala en una pierna, lo que le significó 17 intervenciones quirúrgicas. Y en 2001 fue víctima de una trombosis que lo mantuvo postrado durante siete años, hasta que, según él mismo lo cuenta, Silvestre Dangond lo invitó a levantarse y a unírsele.

Tras su regreso, Villa sigue siendo un intérprete de referencia en el género. Y en la actualidad se encuentra activo, preparando una gran reunión de reyes vallenatos para grabarlos a todos en conjunto, en un proyecto que él ha denominado la Sinfónica Vallenata.

El 9 de mayo llega a sus 70 años de vida el rey vallenato Beto Villa. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player