Pasar al contenido principal
CERRAR

Candelario Zuleta: el campesino del Cesar que grabó un álbum de vallenatos a sus 90 años

El municipio que vio nacer a Rafael Orozco fue testigo del talento de este inesperado compositor.
Campesino del Cesar grabó un álbum de vallenatos a sus 90 años
Foto: Andrés Llamas
Andrés Llamas

El Día de la Virgen de la Candelaria, bajo la sombra de la estatua de Rafael Orozco, en una plaza llena de familiares, amigos, curiosos, el alcalde, vendedores de mango, niños y hasta perros, Candelario Antonio Zuleta Tejedor cumplió su sueño y marcó un hito en la historia del municipio de Becerril del Campo y de paso, de la música tradicional vallenata.

El pasado 8 de enero cumplió 90 años y hace 15 días su vista finalmente se deterioró por completo; sin embargo, nada de eso lo detuvo para preparar el lanzamiento de su álbum de canciones vallenatas ‘Mi cosecha’, que está constituido por siete canciones, todas de su autoría.

Se trata de nada menos que del compositor vallenato de mayor edad que ha grabado sus canciones y resalta que lo hizo con su propio dinero, algo más de 25 millones de pesos. En un estudio de Valledupar, con la voz de Luis ‘Chabeto’ Suarez y el acordeón de Sergio Armando Suarez, grabó en aire de paseo: ‘La vecina’, ‘La condolencia’ y ‘ Se enluta el folclor’. En merengue: ‘El avión sin ruido’ y ‘El aliciente’. En ritmo de son grabó ‘El arte musical’ y una puya titulada ‘El hombre solo’.

“Quiero recordarle a la nueva generación el gran valor de este hombre humilde, amigo de todos, conocido por todos. Es miembro de una de las mayores dinastías del vallenato. Es hijo de Mario Zuleta, tío del viejo Emiliano Zuleta…”, expresó en la plaza pública el compositor y escritor Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa.

Este adulto mayor, con una memoria prodigiosa, se convirtió en el primer protagonista de la edición 49 del Festival Folclórico de la Paletilla, uno de los más grandes y concurridos del Cesar, debido a este trabajo musical que fue lanzado como cualquiera de los grandes artistas de la música vallenata de hoy.

“Hace muchos años, cuando la guerrilla nos sacó de nuestras tierras, perdí un cuaderno con mis canciones, creo que tenía 300 o más. Luego, algo rescaté de memoria, me quedan unas 180”, dice Candelario mientras hojea un cuaderno de tapa roja en donde están escritas sus canciones vallenatas.

Como si fuera poco, lanzó al mismo tiempo un libro de 80 poemas, en los que habla de todas las aves que recuerda, muchas de ellas ni siquiera han sido vistas desde hace décadas por la depredación de los ecosistemas.

Becerril del Campo, municipio en el corredor minero del Cesar, celebra con música vallenata de un personaje inesperado, aunque muy conocido por sus labores como líder campesino, gestor cultural y hasta político. En esta población, cuna del cantante Rafael Orozco, hay un nonagenario compositor que ha batido un récord y ha dado ejemplo a las presentes y futuras generaciones de la región. Es uno de los compositores de mayor edad y en ejercicio de su talento.

Artículos Player

ETIQUETAS