Metal Rancherho es una agrupación de Paipa, Boyacá, creada por Miguel Cepeda, conocido en su vereda como el "Salvaje Bill". Con una mezcla del sonido del country y el bluegrass con música campesina boyacense, apoyados en instrumentos como el tiple, la guitarra, el bajo y la guacharaca, sus integrantes se describen como “un equipo de Fútbol americano, pero de Tuta”.
Esta propuesta emergente se ha financiado con el trabajo del campo, “sacando papa, ordeñando vacas y sembrando cebolla”, según cuenta Cepeda. El nombre del grupo lo eligieron porque en las fiestas de su vereda, al verlos aparecer vestidos con jeans, cuero y pelo largo, les decían que se tocaran un “rho”.
Los populares carrangueros Hermanos Amado vieron un video del grupo en pandemia y decidieron invitarlos a su estudio para grabar su primera canción, “La droguería del Guarapo”. La que hoy presentamos está dedicada a las personas que no encajan en ninguna parte, “como quien va a una fiesta y le toca quedarse sentado, pero cuando empieza a tomar deja ver su verdadera esencia”, en palabras de Cepeda.
Usted la escuchó primero en Demo Estéreo, el espacio para los músicos emergentes en Radio Nacional de Colombia.