Pasar al contenido principal
CERRAR

El aniversario 105 de Jorge Monsalve, “Marfil”

El pasado 8 de diciembre conmemoramos 105 años del natalicio del cantante y compositor antioqueño Jorge Monsalve, “Marfil”. Por eso es nuestro Artista de la Semana.
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Liborina, Antioquia, el 8 de diciembre de 1917, el cantautor Jorge David Monsalve Velásquez, mejor conocido como Marfil, fue una figura determinante en el desarrollo de la música colombiana en territorios del cono sur. Pese a que su nombre ha entrado en una suerte de olvido en estas tierras, la tradición musical argentina tiene en él a un abanderado de las sonoridades tropicales.

No por nada el investigador chocoano Luis Ramón Garcés, en su libro “Recuerdos musicales del Caribe”, recuerda que “se ha considerado a Marfil como el continuador de la obra de Efraín Orozco y de Lucho Bermúdez en Buenos Aires, finalmente complementada por Bovea y sus Vallenatos”.

Durante sus primeros años de vida, Monsalve sobrevivió vendiendo periódicos en Medellín. Su interés por la música y el canto lo llevaron a Bogotá, donde ingresó a la legendaria compañía de ópera de Adolfo Bracale.

Pero fue en Buenos Aires, Argentina, a donde viajó a finales de la década del 40, donde realizó su carrera musical y vivió el resto de vida. Allí se hizo una figura reconocida, primero como cantante en la Orquesta de las Américas de Efraín Orozco y luego con las de Eduardo Armani, Américo Bellotto (Don Américo) y Héctor Laguna Fietta, y en duetos propios como Marfil y Morales (con el uruguayo Luis Morales), Marfil y Ébano (con el cantante afro venezolano Luis Pierre Admenad), y Marfil y Valencia (con el chocoano Roberto Valencia).

A Jorge Monsalve se le debe en gran parte la difusión de la cumbia y el porro en Argentina y los países del sur del continente. Si bien desde la década del 50 ya había una presencia nutrida de músicos colombianos difusores de muchos géneros locales, entre ellos Julio Bovea y su trío, algunos integrantes de Los Wawancó como su vocalista, Hernán Rojas, y posteriormente el Cuarteto Imperial de Helí Toro Álvarez, no hay duda de que Marfil fue el más inquieto y personal creador dentro de ese grupo de connacionales, difundiendo no sólo las sonoridades tropicales sino también la música de carrilera y andina colombiana con grupos propios como Marfil y sus Montañeros, Los Caucanos y Marfil y sus Marfiles.

De su autoría son los boleros “De ti me enamoré”; “Hoy, mañana y siempre”; “¿Por qué eres mentirosa?”, y “Mi virgen negra”; los temas tropicales “Cumbia de Colombia” y “Cuidado con el tiburón”, pero definitivamente sus composiciones más célebres siguen siendo el pregón “El vendedor de cocos” y el bambuco-rumba “El camino del café”, popularizado por el dueto Fortich y Valencia. Con la canción “Quítale las balas a tu fusil” ganó el primer puesto en un concurso de autores latinoamericanos en Montevideo.

En Argentina, Marfil echó raíces e hizo familia con Edmée Cagnolly, con quien tuvo un hijo, Darío Emilio. Allá en Buenos Aires falleció el 3 de diciembre de 1986, apenas a seis días de cumplir sus 70 años.

El pasado 8 de diciembre conmemoramos 105 años del natalicio del cantante y compositor antioqueño Jorge Monsalve, “Marfil”. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player