Riohacha, la capital de La Guajira, fue el epicentro del concierto ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el que se busca promover la paz a través de la música.
En el evento participaron más de 200 niños, niñas y jóvenes de seis municipios de este departamento, quienes le cantaron a los Derechos Humanos y a la Navidad, demostrando todo su talento al lado de artistas como el riohachero Haffit David, la cantante wayuú, Iris Curvelo, y los barranquilleros de Tonada.
Más de 3 mil asistentes pudieron disfrutar al ritmo de los sonidos que construyen paz, desde música de cuerdas, hasta vallenato, pasando por la champeta criolla y el bullerengue; celebración a la que también se unió el país a través de la televisión pública, ya que fue transmitido por Telecaribe y Señal Colombia.
Lee también: Turismo en La Guajira: planes y lugares por visitar
El programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ contempla acciones de formación artística musical a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de instituciones y establecimientos educativos, conciertos y muestras artísticas o culturales alrededor de la construcción de paz y el fortalecimiento a procesos musicales y artísticos. Esto de la mano del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Hasta la fecha, este programa de formación ha llegado a 20 departamentos del territorio colombiano, con bases como la sensibilidad y la convivencia, las ciudadanías creativas, la exploración y el desarrollo de habilidades artísticas, la profesionalización y la inclusión laboral y los emprendimientos populares para construir culturas de paz.
También te puede interesar: Desafíos sociales y económicos de La Guajira en Colombia
Va dirigido especialmente a los habitantes de municipios que hacen parte de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y de Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), entendiendo la interculturalidad para generar entornos y oportunidades laborales dignas.
De acuerdo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el concierto desarrollado en el malecón de Riohacha es apenas un abrebocas de las muestras que está ofreciendo ‘Colombia Celebra la Música’, con más de 40 conciertos en el territorio nacional. Además, dio a conocer que, durante el mes de diciembre, la diversidad sonora del país cobrará vida en tarimas como Ovejas (Sucre), Yopal (Casanare), Labranzagrande (Boyacá), Quibdó (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca).