'Las cosas como son', la canción que revela lo que el corazón siente
Fanático del futbol, amante de la cumbia, compositor, músico y genio para titular sus canciones. Esta es una charla con Jaison Neutra, oriundo de Barrancabermeja, a propósito de su nueva canción: 'Las cosas como son'.
Para hablar con Jaison Neutra no es necesario pedírselo dos veces. Vestido bloke core, (o nostálgico noventero) de jeans y camiseta de la Fiorentina, llegó hasta la emisora Radio Nacional de Colombia, ubicada en el corazón de la capital santandereana.
La excusa: hablar de su nueva canción, que deja las vainas claras: 'Las cosas como son'; pero también para hablar del futuro musical de este artista que nació en Barrancabermeja, Santander; tierra de frutos talentosos y sonoros, que han fluido con el río y las vivencias de esta zona del país.
Una canción profunda, con acordes pop, personal, pero con un mensaje universal, como la describe el mismo Neutra, producida por Daniel Rivera y Pedro Rovetto, y grabada en los estudios de Árbol Naranja, llega hoy a los oídos de los colombianos.
Su estreno (con video incluido) fue el pasado 28 de septiembre.
Este es un sencillo que se desprende del álbum 'Elegante arrabalero', próximo a estrenarse en noviembre y la canción en mención “tiene una genialidad arrabalera con todas las capacidades melódicas, musicales y de composición para contemplarse como obra de arte”, piensa Fabián Ortegón, disc jockey de Bucaramanga y director de una de las emisoras comerciales más sonadas en la ciudad.
Disfruta aquí de una entrevista profunda con el autor.
Carlos Buitrago, periodista de Radio Nacional de Colombia (CB): primero fue 'El peso', con Santiago Cruz. Ahora, 'Las cosas como son', cuéntenos detalles, ¿qué lo llevo a esto?
Jaison Neutra, artista (JN): Sí, es una declaración, pero en este caso vi que esa frase es como pa' poner las cosas en su sitio en cuanto a la fortaleza emocional que puede tener la gente recordando cosas difíciles, por las que han pasado y cosas duras que luego han vencido. Entonces, ya de aquí pa’ lante no creo que nos venza nada.
CB: Además, el nombre combinacon la melodía, la palabra termina en son.
JN: Sí, fíjate que cuando estaba escribiendo el tema quería hacer una canción muy pop, y cuando empecé a escribir estaba pasando por un momento muy complejo porque tenía una hemorragia en una cuerda vocal, y todo lo que escribía me salía muy desde ese estoicismo al natural que yo tengo. Ese contraste de cosas profundas al ritmo de acordes pop me pareció lindo y por eso decanté que esta canción fuera parte del disco, porque creo que está bueno hacer una canción que se consuma bacano, pero que también te esté diciendo algo profundo con la letra.
CB: ¿De qué habla esta canción? Parece ser un mensaje para quienes han sufrido la vida, y ya tienen el callo suficiente para que las manos no se vuelvan a romper.
JN: Es una canción personal, que tiene un mensaje universal, y habla de las cosas fuertes y duras que me han pasado a mí, y de las que salí airado. Por ejemplo, ahí puse la pérdida de mi papá. Entonces encaro el futuro y digo que si ya esto me pasó y lo soporté, de ahora en adelante nada me va a poder amilanar.
CB: El fútbol nunca lo deja de lado, ¿no? Camisa de la Fiorentina…
JN: Sí, el fútbol es un mal que me quedó pa’ toda la vida, pero sigo siendo más fan del fútbol de antes, de los noventa, que del de ahora. Soy muy melancólico, muy nostálgico. Incluso, juego de vez en cuando por ahí atrás del medio campo repartiendo pata.
CB: Le hablo de fútbol, porque el video de la canción incluye una referencia explícita. Usted aparece con la camiseta de la Selección Colombia.
JN: La de los noventa, de la época de (Fredy) Rincón. Aparece la camiseta de Colombia como un símbolo también de que somos ciudadanos del común, por más que haga música también me dedico a trabajar, y creo que la camisa futbolera genera una cosa de cercanía. Lo que quiero es que la gente vea el video y sienta que le estoy hablando a él. Por eso aparece la camisa, y porque pa mí es un lindo guiño.
CB: A propósito del video, que fue producido por Richard Ardila y Laura Contreras, es otra historia paralela la que se cuenta. Un señor que se gana la vida de mariachi, pero con sus buenos golpes…
JN: Laura y Richard llevaron ese mensaje a la persona del común, al vecino que tenemos que es artista y tiene que guerrear demasiado, a la vecina trabajadora. Ahí hay un mensaje que conecta porque es la vida de todos, y nos toca durito. Y está bueno también, que nos toque así de vez en cuando.
CB: El video es protagonizado por un señor al que le toca seguir trabajando a pesar de la edad. Y en los créditos usted dice: “una actuación que por poco no es actuación”. ¿Cómo es eso?
JN: Don Germán Cáceres hizo una representación muy cercana a lo que yo creo es la vida de muchos artistas, en este caso un mariachi que se gana la vida en el día a día, pero en lo que sería para él un día malo. A pesar de ello, se da un espacio para disfrutar, ir a tomarse unas fotos, ir a jugar billar. Él hizo muy bien en mostrarnos la frescura de la cotidianidad, como admirar un árbol dentro del bosque. No se trata de romantizar la precariedad, sino volver a darnos cuenta de que existen personas que todo el tiempo están intentando salir adelante, aunque suene a frase de cajón.
CB: ¿De dónde sale don Germán Cáceres?
JN: Él es un actor, por eso digo que es una actuación, que por poco no es actuación, pero el casting y la elección de este gran personaje se lo debo a Laura Contreras y Richard Ardila, porque el video no se hubiese hecho si ellos dos no me hacen una insistencia bonita porque no pensaba hacerle video a la canción. Me contactaron, me dijeron ‘ey paisano, eso tiene que tener video, esa canción da para hacer un guion’. Fueron ellos y su bendita insistencia los que lograron que tengamos esto tan hermoso.
CB: ¿Por qué no le quería tirar corriente al video?
JN: Cuando uno está haciendo música, hay que hacer una estrategia, y hablándolo en mis términos, también tenía que hacer una estrategia económica y esta canción tiene una producción importante. Tuvo un costo alto para lograr la calidad de sonido y por eso pensaba pasar por encima lo del video, pero llegó Richard (Ardila) al rescate.
CB: Hay algo curioso en los títulos de sus canciones. Son palabras del común y corriente. Incluso frases que uno escucha todos los días en medio de conversaciones.
JN: A veces, de tanto usarse, las cosas pierden la profundidad y el milagro. Entonces, hay canciones que han nacido desde ahí, por ejemplo Yo soy como usted, una frase que se puede utilizar tantísimo, pero no se ve la profundidad tan grande. Las cosas como son, también. Soy de poner buenos títulos, la verdad. Pa mí, ponerle un título a una canción es bien importante.
CB: Y resultan pegajosos, llamativos…
JN: En algún lado leí que antes los libros no llevaban títulos, y el título era la primera frase que salía en la escritura. Cuando nacieron los títulos, empezó otro movimiento en la literatura, y eso para mí es muy real. Cuando escuchas el nombre de una canción ya hay una síntesis de lo que vas a escuchar, te vas a sentir cercano o te va a repeler. Me considero bueno poniendo títulos porque me importa, siempre estoy pensando que el título sea justo.