Pasar al contenido principal
CERRAR

Cumbia psicodélica, ritmos del Pacífico, salsa, champeta y más en los ‘Estrenos de la Semana’

Conoce los nuevos sonidos que llegan a la radio pública desde todas las regiones de Colombia.
Radio Nacional de Colombia

“Papaya dulce”, Aristi

Aristi es el nombre artístico de Sergio González Aristizábal, quien fuera bajista de la agrupación de rock experimental Los Animales Blancos. En su nueva faceta como solista se ha decantado por la canción de autor, con letras sencillas e instrumentos acústicos. Luego de sus trabajos discográficos “Los tres” y “Pájaros sin dueño”, el cantautor regresa en 2023 con un tema que él mismo denomina “una cumbia colombiana, con sonoridad de cumbia psicodélica y clarinete”, adelanto de una cuarta producción que estará dedicada por entero a la cumbia en sus diversas vertientes.

“El rosario de mi madre”, Mónica Giraldo feat. Pantoja

Dos guitarras acústicas y el escenario de una cafetería bogotana son suficientes para ofrecer un sencillo y poderoso videoclip con este clásico vals peruano de autoría de Mario Cavagnaro, esta vez en voz de la cantautora Mónica Giraldo con el apoyo de su colega nariñense Mauricio Pantoja. “Una escena que se puede repetir en cualquier cafetería de Lima, Quito, Buenos Aires, Santiago o Medellín; donde una pareja se cruza para su última cita”, aseguran los artistas, que decidieron encarar el tema a finales de año pasado como una manera de cerrar ciclos.

“Aquí es así”, Los Dioses del Ritmo con Alexis Play

Los integrantes de Los Dioses del Ritmo se han dedicado a difundir desde 2019 un nuevo género urbano llamado “exótico”, manifestación bailable y vocal con punto de partida en Quibdó que se ha extendido por el mundo gracias a las redes sociales. Hace algunas semanas estrenábamos el sencillo “La luz”, en el que estos jóvenes chocoanos radicados en Medellín compartían créditos con Tostao de ChocQuibTown. Ahora regresan, pero en compañía del productor y rapero Alexis Play, en una canción muy pegajosa y dirigida al baile, creada de manera colectiva.

“Benys Boogaloo”, Benicia Cárdenas

Benicia Cárdenas, artista dedicada a la salsa y la cumbia radicada en Parma, Italia, hace 15 años, es oriunda de El Tiple, corregimiento de Candelaria, Valle del Cauca. Bailarina de formación, dio el salto al canto gracias a su participación en un reality cuyo premio fue entregado por Jairo Varela. Tras su llegada a Italia grabó su álbum debut, “Para tocar y bailar”, en cuya gira participó con la orquesta Mercado Negro. Luego de haber entrado a nuestra programación, tras pasar por el espacio de artistas emergentes Demo Estéreo, la cantante regresa con este homenaje al género del boogaloo, composición de Jorge Herrera, director de la orquesta La Misma Gente.

“Rara es la galaxia”, Radio Swing

La voz es el instrumento principal de esta agrupación bogotana, creada hace 20 años y antes conocida como Swing Choir. Su fuerte es la simulación de todo tipo de instrumentos de manera orgánica, generando versiones de clásicos del rock, la balada, la música tropical y popular. Su más reciente tema fue producido por Andrés Upegui en los estudios Manguaré Records, y es el cuarto sencillo de la que será su primera producción discográfica, con videoclip rodado en el Castillo Marroquín, a las afueras de Bogotá.

“Esta noche”, Gregorio Uribe feat. Diana Burco

Desde 2011 y por algo más de seis años, el cantante, acordeonero y compositor bogotano Gregorio Uribe dirigió en Nueva York una big band dedicada a la difusión de la cumbia, conformada por músicos norteamericanos y latinoamericanos. A finales de 2015 lanzó su primer trabajo, “Cumbia universal” y luego, de regreso al país, decidió seguir explorando en el acordeón sabanero. Esas búsquedas, unidas a una visión espiritual del mundo, dieron como resultado su tercer álbum, “Hombre absurdo”, que acaba de ser lanzado y que cuenta con la colaboración de Alfredo Gutiérrez, Nicolás Ospina, Jorge Villamizar y Diana Burco, acordeonera y cantante con quien entona “una canción fatalista que habla sobre ese amor que nunca pasó y con el que queda la duda de ese beso que no pudo ser”, al decir del propio Uribe.

“Mi tierra”, Zully Murillo feat. Goyo, Alexis Play, Buxxi y otros

“Mi tierra” es un canto de amor por el Chocó, escrito por la maestra Zully Murillo. La canción, idea de Ostual Serna Jr., productor y percusionista de Guayacán Orquesta, tardó dos años en ver la luz, y en ella se reúnen además las voces de Goyo de ChocQuibTown, Alexis Play, Los Serna, Buxxi, Win Perea, Sebhaz el As, con la presencia de 22 músicos del Pacífico colombiano. “Es una canción que trata de plasmar lo bonito que sentimos al estar en la tierra que nacimos, pero mucho más lo que se extraña y se añora cuando estamos lejos de ella”, comentan sus productores. El tema cuenta con videoclip dirigido por Juan César Mosquera.

“Los refranes de mi abuela”, Sobrecallo de Colombia

Sobrecallo de Colombia es el simpático nombre artístico de Oscar Cardozi, exponente del bullerengue y la champeta en María la Baja, Bolívar. Desde hace años, Cardozi ha hecho parte del semillero de artistas apoyados por Laboratorios Vivos, programa de fortalecimiento de la escena cultural en el departamento, y gracias a ello se ha convertido en un experimentado creador de jingles comerciales para los negocios de su población. Sobrecallo le canta a la cotidianidad de su pueblo, y así lo ha demostrado en sencillos como “Deo sobao”, “La guagua”, “Cien pesos de gas” y éste, su más reciente videoclip, que habla sobre la sabiduría popular de las abuelas.

“A veces”, Espiral 7 feat. Katie James

Algunos integrantes de Herencia de Timbiquí han ido retirándose de la agrupación para desarrollar proyectos solistas con estilos diferentes. Es el caso del saxofonista Harlinson Lozano, quien durante muchos años estuvo al frente de la sección de vientos de dicho grupo. Lozano se unió al guitarrista Andrés Sánchez para explorar la diversidad de la música latina. Así nació el proyecto Espiral 7, que regresa en clave de bolero en este tema en el que comparte créditos con la cantautora colombo irlandesa Katie James.

“Baila”, Daniel Correa

El cantautor bogotano Daniel Correa es dueño de una carrera versátil. Comenzó como percusionista del grupo de jazz Samurindó en el año 2006, pero luego empezó a desarrollar su facilidad para la escritura de canciones, no exentas de humor y sarcasmo. Por nuestro dial ha pasado como director de proyectos como Los Locos del Ritmo y Savino y Padrino, al lado de la cantante Gina Savino. Su último lanzamiento del 2022, año en que regresó en vivo con Samurindó y con Los Locos del Ritmo y en el que además lanzó “Tragos largos”, su primera novela, es esta composición que él ha calificado como “una especie de champeta-afro-jazz con mi sello personal” 
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos