La orquesta La Pambelé es la más reciente buena noticia de la salsa bogotana. Fundada en 2021 en el barrio Palermo y encabezada por los cantantes Lorena Jiménez y Miguel Ángel Rodríguez Rebolledo, bajo la dirección musical del pianista Camilo Toro Morato, han hecho parte de la nómina del festival Salsa al Parque 2023 y de la Noche Radio Nacional 2022. Luego de un primer trabajo discográfico lanzado en vinilo el año pasado, regresan con el primer sencillo de una segunda producción que llegará en el primer semestre. Se trata de un son montuno que recuerda el sonido de la Orquesta Zodiac y que fue escrito, según sus integrantes, “para dedicarles a los que sufren con el éxito ajeno”.
“El tren de la vida”, Espiral7
Después de pasar por géneros como el pop latino, el bolero y la canción de autor, la agrupación caleña Espiral7 se involucra por primera vez en los terrenos de la salsa, con el acompañamiento extra de músicos como Caliche Sabogal en percusiones, Alex Estela en piano y bajo, Javier Aponzá y Leo Morales en trombones y Leo Morales en segunda trompeta; secundando a los líderes del proyecto, el saxofonista Harlinson Lozano, ex miembro de Herencia de Timbiquí, y el guitarrista Andrés Sánchez. “Para Espiral7 es muy importante y significativo este lanzamiento por la cercanía con nuestra ciudad y porque la letra habla de la ruta que cada quien tiene como persona en la vida”, comentan sus autores.
“Cumbia villaromántica”, Gregorio Uribe y Solange Prat
La cumbia de acordeón se une con la cumbia villera en esta creación al alimón del acordeonero y cantante bogotano Gregorio Uribe y su colega y compañera, la argentina Solange Prat. Se trata de un tema que aborda el despecho desde la mirada del humor. Es el primer sencillo que se lanza luego de la nominación al Grammy Latino por su trabajo discográfico “Hombre absurdo”, de 2023.
“La seño”, Los Yoryis
La banda Los Yoryis nace en 2016, en el barrio bogotano de Teusaquillo. Esta agrupación instrumental retoma el legado del sonido tropical de las orquestas de cumbia, chicha, raspa y chucu-chucu de la década del 70 en formato de cuarteto de guitarra eléctrica, bajo batería y guacharaca, bajo la dirección del percusionista Alejandro Montaña. La banda nace como un ensamble de rock con corazón tropical, a su mezcla de instrumentos rockeros con la cumbia le han puesto el nombre de "Nu Raspa", y bajo esa denominación presentan su más reciente sencillo.
“Mulata currambera”, Papayebrass
La agrupación Papayebrass, nacida en 1997 en el seno de la Universidad del Norte en Barranquilla, es una brass band conformada por músicos del municipio de Santo Tomás, Atlántico, en un formato de tres trombones, dos trompetas, una tuba, un saxofón tenor y una batería. Su repertorio pasa por la música africana y de carnaval, los sonidos de los picós barranquilleros, la cumbia, los ritmos rivereños y temas clásicos del mundo entero. Triunfadores en el festival Jazz al Parque de 2022, en la actualidad se encuentran lanzando su primer sencillo con el apoyo de Tambora Records. Se trata de un tema con todo el humor costeño y el sabor de la champeta.
“Tu risa”, César Mora y María Canela
La presencia del cantante, actor y compositor César Mora en el mundo de la salsa colombiana ha sido permanente y fructífera. Al lado de sus diferentes proyectos, pasando por El Son del Pueblo, el conjunto Camagüey, la orquesta de los Hermanos Rosales y finalmente su proyecto personal, César Mora y María Canela, el músico ha tenido gran responsabilidad en la consolidación de nuestra salsa y con el tiempo logró incorporar un par de sus creaciones en el cancionero popular de todo colombiano. El creador de “Canela” se encuentra lanzando el primer sencillo de su nueva producción, una bossanova grabada en los Estudios Changüí de Cali, con arreglos de Andrés Gómez y mezcla de Edwin Lozano.
“Ser lluvia”, Diana Tovar
Diana Tovar, cantante cartagenera radicada en Medellín, presenta un nuevo sencillo de su segundo álbum, que saldrá publicado por el sello independiente Muchacho Berraco. Así como su anterior canción, “Corazón abrigado”, tomaba prestados elementos del tango, “Ser lluvia” es un homenaje a la ranchera y a México como referente cultural que ha influenciado parte del imaginario de los colombianos. Según la artista, sus nuevas canciones “evocan la celebración en torno al encuentro, el romance y el coqueteo”. Este nuevo sencillo se pregunta qué es ser lluvia para un ser amado y fue grabado entre Santa Elena (Antioquia) y Bogotá, bajo la producción de Alejandro Orozco.
“Mala hierba”, Cacao Munch
La agrupación radicada en Bogotá con raíces nariñenses Cacao Munch está conformada desde su fundación en 2016 por los hermanos Kike y Alejandro Posada, su primo Juan Pablo y el vocalista Omar Coral. El año pasado pasaron por el Festival Centro y por el Festival Colombia al Parque, y anunciaron el lanzamiento de su primera producción discográfica completa. De ahí proviene este sencillo,
“Amor sin tiempo”, Alonzo Gabrielli
Oriundo de Duitama, Boyacá, el músico Alonzo Gabrielli le ha dado un nuevo sentido a la interpretación de la guitarra en su región. “Amor sin tiempo”, su nuevo sencillo, pieza instrumental que evoca la atemporalidad del amor, fue dedicada a Martina, su guitarra, que lo ha acompañado a través de múltiples viajes, conciertos, clases particulares y grabaciones. Uno de los trucos de Alonzo Gabrielli es afinar su instrumento de una manera no convencional. Esto le permite una mayor variedad de tonos y colores. “Amor sin tiempo” hace parte de un disco próximo a publicarse, y se lanza acompañada por un videoclip que, como es costumbre, muestra los paisajes boyacenses. En este caso, los de Duitama.
“Eso es mondar”, Carlos Vives
El samario estrena una champeta para carnavales, con una explicación etimológica acerca de la realidad de una palabra tenida por mala en la costa Caribe, pero cuyo significado real no es precisamente el que podría pensarse. “Creemos de manera superlativa que se ha mancillado el honor de la palabra ‘mondar’, y en nombre de nuestro orgullo hispanoamericano en apego a la lengua de Pelayo y en defensa del buen nombre, estamos aquí para hacer justicia”, dice el propio Vives acerca de esta composición suya en asocio con Martín Velilla y Andrés Leal.