Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Paz en su tumba! Falleció el investigador musical Jaime Rico Salazar

Desde hace varios años, Rico Salazar se encontraba radicado en Costa Rica, donde vio la luz última y donde además reposarán sus restos.
Fallece el historiador musical Jaime Rico Salazar, experto en la música latinoamericana
Foto de: Academia Caldense de Historia
Jaime Andrés Monsalve, jefe cultural

El recordado historiador e investigador musical caldense Jaime Rico Salazar falleció en las últimas horas, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según lo confirmó a través de redes sociales su hija, Marta Lucía. Desde hace varios años, Rico Salazar se encontraba radicado en Costa Rica, donde vio la luz última y donde además reposarán sus restos.

Rico Salazar es recordado por sus exhaustivas búsquedas alrededor de la música latinoamericana y nacional. Sus más recordados libros son los enciclopédicos “Las canciones más bellas de Colombia”, “Cien años de boleros” –que cuenta con más de cinco ediciones– y “La canción colombiana: su historia, sus compositores y sus mejores intérpretes”, cuya primera edición supera las 800 páginas.


También puedes leer:


También son de su autoría “Carlos Gardel, su vida y sus canciones”, “Biografía del Doctor Alfonso Ortiz Tirado”, “Las canciones más bellas de Panamá” y “Las canciones más bellas de Costa Rica”. Sus más recientes libros fueron el “Diccionario de la canción popular en Colombia” (2013) y “Pedro Morales Pino y La Lira Colombiana con Wills y Escobar” (2017).

Asimismo, fue editor de su propia revista, “Nostalgias musicales”, de la que lanzó nueve números, y logró restaurar decenas de obras musicales de antaño para ponerlas a disposición del público. Muchas investigaciones lo llevaron a entrevistar personas de muchas nacionalidades y a hurgar en los archivos de diferentes países, en busca del dato exacto y de la mejor fotografía.

Nacido en Anserma, Caldas, en julio de 1937, desde joven se radicó en Bogotá y se hizo visitador farmacéutico. Ello lo llevó por Costa Rica a partir de 1970, donde estableció lazos mientras iba y volvía. También fue el lugar donde se le despertó el interés por explorar la música popular. En ese sentido, siempre declaró sentirse alumno del pionero del tema en el país, el periodista y hombre de discos Hernán Restrepo Duque. En muchos casos, incluso, con sus investigaciones llegó a desmentir algunos datos que el mismo Duque y la tradición daban por ciertos.

Uno de sus mayores orgullos fue el desentrañar la historia poco conocida del compositor y músico vallecaucano Pedro Morales Pino, de quien casi nada se sabía más allá de que había salido un par de veces en giras internacionales con su agrupación, La Lira Colombiana. Rico Salazar se convirtió en depositario de un álbum de recortes de prensa que el mismo Morales Pino fue coleccionando con denuedo hasta su muerte, y con ello más la colaboración de otras fuentes, pudo reconstruir esos periplos y la vida de novela del cartagüeño.

En 2013, Jaime Rico Salazar hizo parte del encuentro “Ver, oír, gozar: Encuentro sobre historia de la radio, la TV y la discografía”, organizado por la en ese entonces Fonoteca de Radio Nacional de Colombia, hoy adscrita a la marca Señal Memoria. En ese entonces le dijo lo siguiente a nuestros compañeros de Radiónica: ““el bolero es la canción del amor y el amor siempre existe en todas las épocas. Yo creo que mientras el bolero exista y exista el amor, este será el romance eterno con el cual podamos mantener la humanidad por el resto del tiempo”.

Artículos Player