La primera influencia que tuvo Farid Antonio Ortiz Marín para dedicarse al vallenato fue la de su ídolo, Diomedes Díaz. El propio Cacique de la Junta fue determinante en su decisión de erigir una carrera en el canto. Muchas veces le ayudó con sus consejos y no pocas lo invitó a acompañarlo en el escenario. Fue el punto de partida para un cantante y compositor de personalidad única, no exento de polémica en su vida cotidiana pero dueño de un carisma y una popularidad a prueba de todo.
Farid Ortiz, conocido cariñosamente por su fanaticada como 'Farucho', también fue bautizado 'El Rey del Sentimiento'. Pero algunos años después, tras el lanzamiento de su canción 'El Rey de los Pueblos', caló mucho mejor entre sus admiradores esa denominación. La letra lo decía todo respecto del cantante: “Desde niño yo he venido cantando, / llevándoles alegría con firmeza. / Bien es cierto lo que dice el adagio, / que el que lucha tiene su recompensa, / y mi Dios ya me tenía este regalo, / qué más quiero si la gente me aprecia / y ya dicen, donde quiera llego, / de que yo soy el Rey de los Pueblos”.
Farid Ortiz nació el 18 de agosto de 1964 en El Paso, Cesar. En principio se daba a interpretar la tumbadora, pero su alegría en la escena y su personalidad radiante hicieron que se fijara en él Emilio Oviedo, 'el Comandante', famoso acordeonero y cazatalentos vallenato.
Después de escucharlo en una grabación en casete, lo invitó a grabar de manera profesional. Resultado de ello es el disco 'La mejor época' (1985), con composiciones de Diomedes Díaz, Marciano Martínez, Rosendo Romero y Freddy Molina. Seis años después, en 1991, y nuevamente con Oviedo en acordeón, aparecería su primer gran éxito radial, 'Se acabaron', una composición propia que se escuchó por todos los rincones del país.
Al éxito de aquella pieza se le sumarían creaciones propias y ajenas en su voz como 'Pregúntele a su hija', 'Prisionero de amor', 'Para que no me olvides', 'Es mejor no decirlo', 'Dímelo', 'Despacito linda', 'Aunque mal paguen ellas', 'Solo los dos', 'Mi sentir' y 'No puedo olvidarte'. Esas ejecuciones las ha realizado al lado de sus escuderos en acordeón, entre ellos Ciro Meza, Dagoberto 'El Negrito' Osorio, Raúl 'Chiche' Martínez, Jader Durán y Anuar García.
El camino no ha sido fácil para Farid Ortiz. La polémica, uno que otro accidente en carretera de esos tristemente comunes en el mundo vallenato y algunos breves hiatos (como una incapacidad en mayo de este año) también han hecho parte del día a día. Pero ha llegado el momento de celebrar un cumpleaños redondo con buenas noticias, como la realización de un trabajo discográfico por venir, que se llamará 'Para la historia', según se lo contó a Tatiana Orozco Mazzili, del estudio descentralizado de Radio Nacional en Valledupar.
“Todos mis cumpleaños los paso trabajando”, le aseguró el artista vallenato a nuestra reportera. “Y no es porque no quiera celebrar sino porque muy rara vez mi cumpleaños cae en un día que no sea feriado. Por eso ahí, donde me encuentre, en presentaciones, ahí mismo parto la torta. Y con el pueblo festejo”.