El más reciente sencillo de Rodolfo Jr. y Gianni Aicardi, los célebres hijos del cantante magangueleño Rodolfo Aicardi, mezcla los estilos de la cumbia colombiana con la sonidera, característica de México. Según afirman, “Se trata de una canción que describe el sentir de la cultura popular latinoamericana, de las penas que se roban el alma y quitan el aliento, un grito de nuestro sentimiento como sociedad, que al final nos da la fortaleza para continuar”.
La guitarra de Rodolfo y el bajo de Gianni, sumado a sus voces, son garantía de la preservación del legado de su padre, y ya lo han hecho saber en sus versiones de “Cumbia de diciembre” y “Penas por un amor”, más composiciones propias como “Dime que sí” y la que hoy presentamos.
“Dame el caldero”, Pío Molina
Hay quienes se han referido al cantador barrameño Deimar “Pío” Molina como una especie de joven y entusiasta “James Brown colombiano”. Seguramente esta pieza, con todo el tono de la música disco y el funk, mezclada con el sentir picotero y con el afrobeat nigeriano, ayudará a salir de dudas.
Conocido dentro de los sonidos independientes colombianos como vocalista principal de agrupaciones como La BOA y Son de la Provincia, conocidos también como los Gaiteros Siglo 21, el joven cantante y bailarín se ha convertido en un referente gracias a su potente voz y su plante en escena, personal y poderoso. El tema fue grabado en Bogotá, en los estudios del Mercado del Beat.
“Sirirí”, Benetta Feat. Absalón Sinisterra
Bennetta es cantante, escritora y compositora de Popayán. Como corista ha hecho parte de los proyectos musicales de Fonseca, Toke de Keda, Fuera de Quicio y otros. En su trayectoria ha pasado varios géneros como rock, pop, cumbia, currulao, bambuco, fusión latina y hasta canto gregoriano.
Desde los seis años compone, y hoy tiene más de 90 canciones de su autoría, en inglés y en español. Su más reciente álbum es “Sober Hallucination”, un EP que reúne cinco composiciones suyas en clave de rock, pop, fusiones latinas y balada.
“Sirirí” es una pieza con elementos de la música del Pacífico mezclada con otros sonidos latinos. Para componerla, se basó en un diccionario de palabras ancestrales en desuso, que encontró en la Feria del Libro de Bogotá. La percusión y la marimba de chonta son interpretadas por Absalón Sinisterra, quien además hace una parte rapeada.
Este tema llega hasta la programación oficial de Radio Nacional de Colombia tras pasar por nuestro espacio para músicos emergentes Demo Estéreo.