Pasar al contenido principal
CERRAR

Isadora: 70 años de una leyenda de la balada

Isadora se retiró del mundo de la balada romántica para dedicarse a componer letras de corte espiritual, y en 2004 creó la Fundación Valorarte.
YouTube: Arquidiócesis de Bogotá
Radio Nacional de Colombia

Nacida en marzo de 1953 en Cali, la joven María Teresa Villegas Garcés descubrió su vocación en el internado de monjas en el que estudió tras la temprana muerte de sus padres; luego empezó su carrera como estudiante del Instituto de Bellas Artes de la capital vallecaucana. Sus primeras apariciones públicas se dieron en el coro de los VI Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo allí en 1971, y dos años después grabó su primer sencillo, mismo que le determinó el premio Ondina a la Artista Revelación.

A sus 20 años, ya bajo el nombre artístico de Isadora en homenaje a la bailarina Isadora Duncan, lanzó su primera producción discográfica que, si bien no gozó de éxito comercial, fue el punto de partida para el éxito que llegaría con su segunda grabación, "Tenías razón", con sencillos tan importantes como "Tenlo presente", "Sabrás de mí" y su versión balada del clásico vals "Llamarada", de Jorge Villamil, que le valió todos los aplausos. Otros temas que encumbraron su carrera fueron “No vuelvas a besarme”, “Jamás te olvidaré”, “Me valga Dios”, “Caminando”, “Infortunio” y “Sentimientos”, que se unían a las recreaciones en balada que hizo de clásicos latinoamericanos como “Ansiedad”, “Lamparilla” y “Nocturnal”.

Junto con sus colegas Fernando Parra y Pedro Chang conformó una unidad creativa que llamaron "El Grupo" y que hizo buena parte esos esos éxitos históricos de este importante baluarte de nuestra canción romántica, en cuya hoja de vida también sobresale el haber representado al país en el Festival de la OTI en 1974 con el tema “Porque soy la mujer”, la adquisición del premio Antena Hit y la consecución del título a la mejor baladista hispanoamericana del año según la Asociación de Periodistas del Espectáculo de Nueva York y Colombia, en 1977.

Durante las décadas del 70 y 80, Isadora fue invitada consuetudinaria en todos los espacios musicales que había en la programación televisiva colombiana. Pero, además, tal como el autor Carlos Bolívar Ramírez recuerda en su libro “La balada, mensaje universal”, la cantante tuvo su propio programa de TV y, de hecho, al lado de algunos de sus colegas en la música fue la fundadora de la programadora Proyectamos TV.

También nos dice Bolívar que “poco a poco se borró del panorama artístico, dejando un gran vacío, puesto que es una de las mejores voces femeninas”. En efecto, en 1994, Isadora se retiró del mundo de la balada romántica para dedicarse a componer letras de corte espiritual, y en 2004 creó la Fundación Valorarte, en la que ha trabajado la sanidad emocional en niños y adultos mayores a través de las artes.

Hoy, la cantautora sigue ofreciendo su arte, en tanto haya causas que lo ameriten, siempre a través de canciones propias cargadas de mensaje espiritual que se ha encargado de recopilar y divulgar, desde entonces, en cinco trabajos discográficos. Eso no fue impedimento para que regresara momentáneamente a la balada romántica en un trabajo discográfico llamado “Unidos”, de 2014, donde compartió créditos con sus colegas Vicky, Fernando Parra, Billy Pontoni y Fausto.

El 22 de marzo llega a sus 70 años de vida Isadora, una de nuestras grandes representantes nacionales de la balada. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

Artículos Player