Pasar al contenido principal
CERRAR

El centenario del compositor, pianista y cantante Jaime R. Echavarría

El 13 de noviembre conmemoramos el centenario de natalicio del cantante y compositor Jaime R. Echavarría. Por eso es nuestro Artista de la Semana.
Jaime R. Echavarría, vida y obra: legado musical
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Nacido el 13 de noviembre de 1923 en Medellín y fallecido allí mismo en enero de 2010, el compositor, pianista y cantante Jaime Rudecindo Echavarría Villegas fue, sin duda alguna, la más importante personalidad del bolero colombiano. Aunque su profesión fue la de ingeniero químico y no cursó estudios formales de música, aquello no fue impedimento para crear algunas de las páginas más notables del cancionero romántico nacional como 'Me estás haciendo falta', 'Noches de Cartagena', 'Muchacha de mis amores', 'Adorada', 'La bienamada', 'Serenata de amor' y 'Cuando voy por la calle'.

Echavarría estudió Ingeniería Química y se inició en la música de manera autodidacta, heredando las dotes de su madre, y con lecciones de tiple y acordeón por parte de un tío. Mientras se desempeñaba en su profesión, se dedicó paralelamente a la ejecución del piano, con el que se acompañaba al canto con composiciones propias, en grabaciones que todo el país recuerda por su voz queda y de breve registro, no por eso menos entrañable.

Su primer disco fue lanzado en 1962, y desde entonces sus boleros han sido internacionalmente famosos en las mejores voces del continente como Helenita Vargas, Armando Manzanero, Garzón y Collazos y hasta Alci Acosta, que popularizó en todo el mundo su famoso bolero 'Traicionera'.

En su libro ‘Lo que cuentan los boleros’, el célebre periodista y disquero Hernán Restrepo Duque asegura que Echavarría es “uno de los compositores más importantes, más queridos y respetados en Colombia (…). Se destacó al final como el bolerista estelar de Medellín y del departamento, y alcanzaría los máximos honores hasta conformar con Carlos Vieco y Pelón Santamarta la suma trinidad de la música paisa”.


Puedes leer: ¡Talento de exportación! Seis cantantes colombianas que nos representan en el exterior


El compositor Alfonso de la Espriella Ossío complementa, en su libro 'Historia de la música en Colombia a través de nuestro bolero' lo siguiente: “Los principales intérpretes comenzaron a pelearse sus canciones. El hombre, un bohemio controlado, enamorado de la noche y de la música, fue pródigo. Aceptó plenamente la difusión de sus canciones, las enseñaba sin regateo y permitía que cada uno le diera su estilo, le marcara su modalidad”.

Más allá de la música, a Jaime R. Echavarría se le recuerda por su inquietud en torno a otras labores. Se destacó en el periodismo gracias a la columna que tuvo en el diario El Espectador y también ofició como gobernador de Antioquia, embajador de Colombia ante Etiopía y Suiza, director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior y gerente de Acinpro. Una de las labores más interesantes que realizó en su calidad de músico fue participar en trabajos discográficos de la agrupación vocal paisa Nueva Gente, que dedicó dos trabajos discográficos a lo mejor de su obra, el primero de ellos con el acompañamiento de su propio piano.

Otras memorables composiciones de Echavarría fueron 'Entre estas cuatro paredes', 'Cuando estoy lejos de ti', 'Si volviera a encontrarte en mi camino', 'Me fascina', 'Aquel ayer', 'La flor de las flores', 'Muy buenas noches', y algunos pasillos como 'Tal vez', 'Mi guitarra te añora', 'Sueño' y 'Qué tienes tú'.

El 13 de noviembre conmemoramos el centenario de natalicio del cantante y compositor Jaime R. Echavarría. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player