Pasar al contenido principal
CERRAR

Jimmy Salcedo: curiosidades biográficas y discográficas tras 30 años de su muerte

Jimmy Salcedo se convirtió en uno de los presentadores, empresarios y humoristas más influyentes de las décadas del 70 y 80 en Colombia.
Luis Daniel Vega

Jimmy Salcedo fue un músico y humorista que además de revolucionar el entretenimiento televisivo colombiano, también escribió una de las páginas más vanguardistas del pop local.

En el aniversario número treinta de su muerte, lo recordamos con veinte curiosidades biográficas y discográficas.

1. Existen dos versiones acerca del lugar donde nació Jaime Alberto Salcedo Tafache: una afirma que fue en Mompox, la otra que fue en Barranquilla. Ambas coinciden en que sucedió el 9 de marzo de 1944.

2. Apenas entrado en sus veintes, Jimmy Salcedo fue a vivir a Bogotá. Allí fue reclutado por Los Be Bops, agrupación que en 1965 habían fundado el contrabajista venezolano Carlos Acosta D´Lima y el trompetista bumangués Álvaro Serrano. Con ellos ganó el concurso Orquídea de Plata y grabó un disco epónimo para el sello Philips.

Foto

3. En 1966, Los Be Bops emprendieron una alocada gira por Europa y algunos países del Medio Oriente que se dilató un par de años. En su temporada madrileña grabaron un par de supersencillos bajo el nombre Los Bibos.

Foto

4. Instalado definitivamente en Bogotá, a principios de los setenta Jimmy Salcedo se unió a la Onda Tres, una agrupación que había nacido al interior del gril Miramar. La alineación original de la Onda Tres incluyó a Óscar Ceballos, Jorge López, Arturo Cataño y Alfredo Linares, este último, célebre pianista peruano que le cedió su puesto al bacán costeño.

5. El inolvidable Show de Jimmy fue un espacio televisivo de humor y música creado por Jimmy Salcedo. Lo emitió por primera vez la programadora Punch en 1971 y se mantuvo al aire hasta 1993. Sus secciones más recordadas fueron ‘Cante aunque no cante’, ‘Los Meros Recochan Boys’, ‘Super Small’, ‘Lo que está sonando’ y ‘La llamada Do Re Millonaria’.

Foto

6. Al mismo tiempo que se consolidaba como una de las figuras más carismáticas de la farándula nacional, Jimmy Salcedo se reveló como un músico y arreglista vanguardista. Su primera grabación, publicada en 1972 por Famoso -la filial pop de Codiscos-, se tituló simplemente ‘Jimmy Salcedo y su Onda Tres’. Allí aparecieron éxitos de la balada como “No tengo dinero” y “Sin una ilusión”, además de su psicodélica versión de “Concierto pop”, un clásico de la música ambiental.

7. El segundo disco para Famoso también fue titulado ‘Jimmy Salcedo y su Onda Tres’, e igualmente fue publicado en 1972. La formación original de la primera grabación tuvo cambios notables como la incorporación de Roberto Fiorilli, quien reemplazó a Alberto Nieto en la batería. Se destaca en esta grabación “Mi destino es como el viento”, otro clásico de la canción triste, originalmente grabado por la agrupación española Moby Dick.

Foto

8. En agosto de 1973 apareció la tercera grabación que, como las anteriores, se llamó genéricamente ‘Jimmy Salcedo y su Onda Tres’. Alberto Nieto regresó a la batería, mientras que los hermanos Mario y Juan Cuesta –viejos integrantes de la agrupación en alguna de sus formaciones preliminares- llegaron para hacerse cargo de la guitarra y el bajo, respectivamente. Junto a ellos, Salcedo dejó atrás cierta ingenuidad empalagosa que encubría buena parte de su agudeza como intérprete y arreglista que queda en evidencia en un tremendo corte de latin jazz titulado “Mira”.

Foto

9. “Que linda es Colombia”, la canción de Jimmy Salcedo que abre la tercera grabación de la Onda Tres, tuvo repercusión en el ambiente de la música tropical con la muy salsera versión que Los Hermanos Martelo grabaron en el disco ‘Colombia esta es tu música Vol. 2’, publicado en 1973 por Codiscos.

Foto

10. Paralelo a la Onda Tres, Jimmy Salcedo desplegó su ingenio como arreglista al encargarse de la dirección musical de las candorosas hermanas Elia y Elizabeth Fleta. El resultado del afortunado encuentro fueron dos grabaciones maravillosas, ambas joyas del pop latinoamericano de la década de los setenta: ‘Elia y Elizabeth’ (1972) y ‘Alegría’ (1973).

Foto


Te puede interesar: Una canción escondida de Jimmy Salcedo y su Onda Tres

11. La impronta como arreglista de Jimmy Salcedo aparece también en la grabación ‘Pablus Gallinazo’, primera de dos que el cantautor piedecuestano editó para el sello Codiscos.

Foto

12. El 6 de diciembre de 1974 se puso en circulación el cuarto larga duración de la Onda Tres. De la cosecha para Codiscos, además de ser el más difícil de conseguir en la actualidad, ‘Maranguango’ representa el esplendor de Salcedo, quien logró un extraordinario disco de pop en el que se filtran buenas dosis de cursilería, experimentación psicodélica al servicio del Moog Satellite y una osada recreación tropical del funk.

13. Luego de tres años, en 1977 entró en circulación ‘Jimmy Salcedo y su Onda Tres’, la quinta grabación del pianista, esta vez para el sello Philips. Además de “Vete pronto” –una elegante versión de “Hit the road Jack”, canción que hiciera famosa Ray Charles en 1961- se destaca “Berraquera”, un breve número de funk instrumental –influenciado por Herbie Hancock y Deodato- firmado por Salcedo y el pianista Joe Madrid. Cuenta la leyenda que nació a última hora cuando se dieron cuenta de que faltaba una pieza para completar los surcos del disco.

14. En 1978, también patrocinada por el sello Philips, salió al mercado ‘Jimmy/Vallenato’, una grabación en la que Salcedo le rinde homenaje a la obra de Rafael Escalona, Diomedes Díaz, Alberto Fernández, Julio Fontalvo, Carlos Huertas y Armando Zabaleta, entre otros célebres compositores de la música de acordeón.

Foto

15. La canción que cierra ‘Jimmy/Vallenato’ es “No voy a Patillal”, original del compositor guajiro Armando Zabaleta. Esta misma versión instrumental –que se desenvuelve a ritmo de funk discotequero- fue incluida en ‘Diners Club 1978’, un disco promocional con el que el gigante financiero celebró sus bodas de cristal en Colombia.

16. El 26 de octubre de 1978, una orquesta conformada por algunos de los nombres más rimbombantes del ambiente salsero colombiano se dio cita en los estudios de Punch Televisión para grabar una excepcional sesión del Show de Jimmy. Se trataba de la Colombia All Stars, una impetuosa iniciativa que tuvo el empresario barranquillero Ley Martin a quien se le ocurrió emular a la Fania All Stars convocando, entre otros, a Piper Pimenta, Fruko, Armando Manrique, Joe Madrid, Willie Salcedo, Joe Arroyo, Jairo Licazale, Gustavo Pantera García, Gabriel Rondón y Jimmy Salcedo, quien hizo de eventual pianista y maestro de ceremonias. La vida efímera del combo se resume en 96 delirantes horas.

17. En 1979, Jimmy Salcedo fundó la programadora Do Re Creativa Televisión que produjo varios hitos del entretenimiento local nacional como ‘El Show de Jimmy’, ‘Donde nacen las canciones’, ‘Musiloquisimo’, ‘El Festival de Semifuso’ y ‘Do re cheverísimos’. En la navidad de 1990, estando Salcedo postrado en una cama, la programadora le rindió homenaje a su creador con ‘Para siempre’, un disco en clave salsera que recoge números de la Onda Tres grabados especialmente para El Show de Jimmy.

Foto

18. En la plenitud de su carrera, la huracanada vida del extravagante currambero se empezó a extinguir el 30 de octubre de 1989 cuando no logró inyectarse una dosis de insulina. Permaneció en estado vegetativo hasta el 27 de octubre de 1992 cuando, finalmente, murió en Bogotá.

19. Sus restos mortales reposan, junto a los de Alum Tafache, su madre, en el cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado al norte de Bogotá.

20. Recientemente, el sello español Vampisoul lanzó ‘El mundo de Jimmy Salcedo y su Onda Tres’, un disco que reivindica al músico y arreglista, opacado tras el fulgor mediático de la televisión. Contiene, además, material fotográfico inédito como una preciosa foto del archivo del documentalista Jorge Silva, que sirvió para la flamante portada del disco.

Foto

Artículos Player