Pasar al contenido principal
CERRAR

Flores de María, el pueblo que inmortalizó ‘Juancho’ Polo Valencia y quedó congelado en el pasado

Se cumplen 45 años de la muerte del juglar vallenato, quien sigue vivo a través de sus composiciones.
Víctor Peñaloza y Laudy Pérez

Han pasado los años desde que ‘Juancho’ Polo Valencia inmortalizó a su ‘Alicia Dorada’ con una angustiante muerte en el corregimiento llamado Flores de María. Para los habitantes de esta población el tiempo pareciera que no ha pasado, porque las cosas siguen como lo describió el juglar en una de sus mejores canciones.

Juancho Polo Valencia: legado, canciones y Alicia Dorada | Artistas colombianos

Un 22 de julio de 1978, en el municipio de Fundación, Magdalena, falleció Juan Manuel Polo Cervantes, mejor conocido en el mundo vallenato como ‘Juancho’ Polo Valencia.

Según su primo Gilberto Polo, quien reside en Flores de María, el juglar se acostó en una hamaca y no volvió a despertarse; habría muerto por una intoxicación después de tres días bebiendo. 


Puedes leer: 


‘Juancho’ Polo, quien se convirtió en un icono del vallenato, a quien no le hizo falta pasar por una academia para tocar magistralmente el acordeón, dejó una canción protesta por amor a su primer amor Alicia.

“Allá en Flores de María
Donde to' el mundo me quiere
Yo reparo a las mujeres, ¡ay hombe!
Y no veo a Alicia la mía
Yo reparo a las mujeres, ¡ay hombe!
Y no veo a Alicia la mía
Donde to' el mundo me quiere
Alicia murió solita”, 

Así dice la canción del maestro y esa historia aún sigue vigente en los habitantes de ese corregimiento, ubicado a 170 kilómetros de Santa Marta, capital del Magdalena, así lo describe Andrés Vicente Bornacelli.

Juancho Polo Valencia: legado, canciones y Alicia Dorada | Artistas colombianos

“Alicia murió porque no hubo quien la atendiera en el corregimiento. ‘Juancho’ Polo salió a buscarle unas medicinas y cuando regresó, a los tres días, la tuvo que ir a ver al cementerio. Y parece mentira, pero el tiempo ha pasado y todavía el pueblo no cuenta con un verdadero puesto de salud, el actual está abandonado”, cuestionó Bornacelli. 

Declaraciones que comparte el primo del juglar, quien expresó que Alicia había dado a luz “y le dio preclamsia, no hubo medicina en el pueblo, tampoco médicos. Aún no hay médicos. Ella murió en una tristeza y todavía estamos aquí, no tenemos apoyo de ningún ente gubernamental”, acotó.

‘Juancho’ Polo en su canción expresó ese dolor que le dejó la muerte de su Alicia, mujer con quién tuvo una niña, que murió a los dos años, según su primo.  

“Se murió mi compañera, ¡que tristeza! Alicia mi compañera, ¡que dolor!”, dolor que también sienten los cerca de 600 habitantes de Flores de María y no por Alicia, sino por el abandono de la alcaldía de Sabanas de San Ángel, la Gobernación y el Gobierno Nacional, así lo argumentó Bornacelli.

“El pueblo está abandonado. Los puentes nunca han servido, para ingresar al pueblo toca hacerlo en vehículos ‘rústicos’, en moto o en caballo, porque un carro pequeño no puede entrar por el mal estado de las vías. Las ambulancias se quedan atolladas, no hay un transporte escolar digno para los estudiantes. Los gobernantes no miran para el pueblo”, sostuvo. 

Gilberto señaló que ‘Juancho’ Polo fue por última vez a Flores de María y junto a él realizaron una parranda inolvidable, todavía la recuerda “pero lo que ya ni se acuerda uno aquí es de la casa de él y de Alicia, porque dejaron que todo eso se acabara”. 

Los restos del juglar reposan en el corregimiento de Santa Rosa de Lima, jurisdicción de Fundación, a donde sus padres vivieron sus últimos días.

Hace 45 años que se apagó la voz de este juglar, sin embargo, sus canciones, entre ellas Lucero Espiritual, Alicia Adorada, Me Robaron el Sombrero, Sí, Sí, Sí, siguen vigentes como la mala atención en la salud de su Flores de María. 

Artículos Player