El Grupo Panaguá se formó en los años 80 en Ciénaga de Oro, Córdoba, cuando su creador y director, Edgardo Esquivia Cueter, escritor, compositor y guitarrista, estudiaba Química y Farmacia en Barranquilla y aprovechaba cada momento libre para volver por su pueblo. Allí se reencontraba con sus mejores amigos, músicos como Freddy Usta Castaño, Jorge Pacheco Fallón, Abel Guerra, Edgardo Chica Álvarez y Luis Usta Castaño.
Esos encuentros se transformaban en tertulias donde se escogían canciones que luego se grababan en cassette. El nombre de la agrupación, que recrea fandangos, porros, vallenatos, guarachas y sones, viene del cacique Panaguá, Jefe Indígena Cenú durante la llegada de los españoles, y han contado con la participación de varios cantantes, entre ellos la legendaria “Cieguita”, Lucy Gonzalez.
Uno de sus elementos característicos es el sonido de la violina o armónica, interpretada por Freddy Usta Castaño. Justamente él es el autor de “La mosca”, una canción que habla, de manera jocosa, de lo incómodo que puede ser tener una mosca cerca. Este tema usted lo escuchó primero en Demo Estéreo, el espacio para los músicos emergentes en Radio Nacional de Colombia.