Las buenas noticias musicales hay que contarlas y más si llegan desde los Montes de María, territorio que por décadas ha sido golpeado por la violencia. Pero el golpe de estos días es de alegría y orgullo por los Gaiteros de Ovejas que emprendieron una importante gira por diferentes ciudades de Canadá, visitando por primera vez el país del norte.
El soplo de la gaita hembra y de la gaita macho, el repique del llamador y la tambora, la fuerza de las voces y el arraigo por una tierra, han retumbado por estos días en Toronto, London, Ottawa y Montreal , en el marco de la gira “ Al mejor estilo 2024”, que es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Embajada de Canadá en Colombia y Loa Productora.
Para Henry Ortiz, reconocido gaitero y director de la agrupación, llegar a Canadá es “ Un sueño , esta gira es el fruto de mucho esfuerzo y dedicación. Aquí seguimos firmes mostrando toda la cultura colombiana”.
Llegar desde tan lejos es un motivo de orgullo y poder representar a Colombia por fuera, siempre será un gran logro. “ Los Montes de María, Colombia y la música de gaita con su sonido ancestral, ha conmovido a la gente que nos ve. Hemos recibido una respuesta muy emotiva por parte del público”.
Con un nuevo disco bajo el brazo, Los Gaiteros de Ovejas junto a Beny Esguerra & New Tradition Music, emprendieron esta gira que comenzó en Bogotá en el Centro Nacional de las Artes, aterrizó en Toronto en el Cumbiaton Gaitero, pasó por el prestigioso Sunfest en London, continuó en el Centro Nacional de las Artes en Ottawa y sigue en sus últimas fechas en Montreal en el festival Nuits D´Afrique , para cerrar finalmente en Toronto en el Festival Mixto. A estos conciertos se le suman talleres de gaita y una parte académica que complementa el saber que los músicos están impartiendo en medio de un caluroso verano que abraza a todos los canadienses.
Durante la gira han estado acompañados por Beny Esguerra, un músico colombo-canadiense que explora el hip hop con el “spoken Word”, la música afro indígena, quien llegó a Toronto con su familia, siendo un niño, en calidad de refugiado político. Sobre actuar al lado de los gaiteros afirma: “ Estoy feliz de representar a los colombianos en el extranjero y acompañar en esta gira a mis amigos. Estamos lanzado el video de Eterno, mientras hacemos la gira y llevando el mensaje de nuestro proyecto de New Tradition Music y los Gaiteros de Ovejas.
Lee también:
Canadá es sin duda un país de migrantes, un país que ha recibido a muchas personas provenientes de diferentes culturas y los colombianos no han sido la excepción. En ese país tan pluricultural y diverso, hubo cabida para estos hombres que mantienen el legado de la gaita y que con un mensaje de paz y reconciliación, llevaron sus historias y sonido por importantes festivales. Nuevamente Colombia en el mundo plantando semillas musicales. Esta vez desde los Montes de María, y de un municipio campesino, formador de gaiteros, llamado Ovejas, Sucre.