En el amplio panorama de la música andina colombiana en el departamento del Huila, una de las figuras más destacadas por su trayectoria, su aporte a la divulgación del folclor y como docente, y por la variedad de sus composiciones, es el maestro Juan Félix Monje Cardozo.
Esa trayectoria completa, de hecho, abarca más de 45 años, en los que ha contribuido, como él mismo le contó a Radio Nacional de Colombia, a "tejer huilensidad".
"Nos hemos dedicado a dignificar la música colombiana, y exaltamos la obra de los tejedores de folclor", resume Monje Cardozo, al recordar que sus inicios en el arte y la música se dieron cuando rondaba los 20 años de edad.
"Ahorita tengo apenas 67 añitos y todo ese resto de tiempo lo hemos consagrado a amar al Huila, a venerar su cultura y enaltecer su música, y tratando de llevar este conocimiento a los jóvenes para que ellos se vayan 'untando' de huilensidad y no pierdan sus ancestros ni su identidad", señaló.
Ese trabajo concentra la composición de unas 150 canciones que recorren buena parte de la geografía musical colombiana, pero que, como él mismo advierte, se concentran en aires del Alto Magdalena.
También le puede interesar:
"Yo soy muy bambuquero", explicó. Y agrega: "mi música es muy ancestral, lo cual no quiere decir que no explore otros aires. Tengo boleros, valses y muchos otros que hacen parte de nuestra música y nuestros géneros".
Y aunque no todas están grabadas, muchas de sus composiciones hacen parte de interpretaciones infaltables en todo encuentro de música autóctona, y bambucos como "¡Huila, cómo te quiero!" se han convertido en piezas indispensables de un definitivo cancionero opita.
"Para mí, no más el hecho de que alguien cante una canción mía o me diga: 'maestro, esta canción suya es el himno de mi municipio', ese hecho de que la multitud o que un pueblo le aclame a uno una obra, de que quiera a una obra mía, que la cante... ¡por Dios! Todo eso me indica que no he perdido el tiempo, de que como compositor valgo la pena y eso me obliga a tratar de ser mejor", indicó Monje Cardozo.
El compositor escribió, de hecho, el himno oficial del municipio de Suaza, y los himnos folclóricos de La Plata y Nátaga, también municipios del Huila.
Como docente, en su condición de licenciado en música de la Universidad Surcolombiana, ha profundizado en estudios sobre el folclor del departamento del Huila y en la creación y fabricación de instrumentos musicales.
"Trabajo, de hecho, en la fabricación de la organología huilense y de todos los instrumentos típicos, y dicto talleres sobre nuestros instrumentos", precisó.
Una labor que va más allá de la docencia para llevar un mensaje que celebra la riqueza de la música andina colombiana y "para que los muchachos también se den cuenta de que han tenido un ancestro fundamental que nos ha permitido construir lo que hoy llamamos el folclor del Huila".