A finales de la década del 50 cobró atractivo en la escena colombiana un inquieto joven de origen caribeño, por su virtuosismo en el requinto, su versatilidad interpretativa en la voz, su buen humor y un particular apodo: El Burro Mocho. Además de lo anterior, era torero.
De esta manera lo describe el periodista mexicano Betto Arcos en su libro “Historias musicales del barrio cósmico”: “Noel Petro es una figura de proporciones míticas, y es considerado poco menos que como el Chuck Berry colombiano por sus innovaciones con la guitarra eléctrica (,,,). Pero no sólo es un personaje singular y muy gracioso sino que tiene otra faceta que lo deja a uno boqiabierto: Petro también es torero. Incluso ha intervenido en algunos conciertos en los que participa en una corrida de toreo como torero e interpreta su música en el mismo lugar”.
Noel Esteban Petro Henríquez nació en cercanías de Cereté (Córdoba), el 19 de marzo de 1933. Su carrera se inició como parte del Trío Latino, junto a Julio Erazo y Cristóbal Pérez. Su primer sencillo como solista estuvo compuesto por “Me voy pa’l Salto” y “Cabeza de hacha”, con el acompañamiento de la orquesta de Edmundo Arias. Como músico recomendado del sello Sonolux, varias veces fue invitado para participar en el Club del Clan. Según lo cuenta el propio Noel, fue allí donde “El Burro” empezó a “moverle la cola” a la entonces joven debutante Claudia de Colombia.
Como músico comediante Noel Petro compartió escenario con figuras como “El culebro” Hernando Casanova, “Las mellizas” Emilse y Janeth, La propia Claudia y Vicky, entre tantas otras.
Petro es el creador del requinto eléctrico, instrumento musical que lo hizo famoso y en el que ensaya hoy todavía cinco horas al día. Su notable carisma y sus cualidades escénicas lo han reivindicado entre las generaciones más jóvenes. Algunas canciones famosas en su voz son “Azucena”, “La reina de Las Cruces”, “El loco rock and roll”, y su más reciente gol de audiencias, “El ñato mama-ron”.
A una edad en la que muchos otros músicos estarían pensando en el retiro, Noel Petro se encuentra activo. En la conmemoración de sus 90 años de vida y 70 de carrera, el Burro está a la espera del lanzamiento de un disco completo en el que interpreta sus grandes éxitos en compañía de otros artistas, sumado ello a un documental y un libro biográfico.
En su cumpleaños número 90, Noel Petro es nuestro Artista de la Semana.