Nacido en Calarcá, Quindío, y llamado en realidad Oscar Isaac Goldemberg Jiménez, el cantante Oscar Golden fue una de las figuras más importantes dentro del movimiento de la Nueva Ola en Colombia. Los adolescentes de la década del 60 deliraron con temas en su interpretación como ‘Zapatos pom pom’, creación del ídolo argentino de la nueva ola Johnny Tedesco; ‘Boca de chicle’, composición de Pablus Gallinazo, ‘Embriágame’ y más adelante, como baladista, con ‘Quién entiende a esa mujer’ y ‘El romance del cacique y la cautiva’, tema folclórico argentino, original del trovador Jorge Cafrune.
El investigador Carlos Bolívar Ramírez destaca en su libro ‘La balada, mensaje universal’, que Golden “fue, con toda seguridad, el cantante masculino de mayor proyección que tuvo el país en la época de los años 60 y su figura es imprescindible si se quiere hablar de astros de la juventud nuevaolera”.
De la misma manera, en su canónico ‘Cultores de la música colombiana’, José I. Pinilla recuerda: “A sus dotes de cantante y a su figura, Golden sumó su personal disposición para atraer al público en el escenario. Esto lo convirtió en el vocalista de mayor arraigo entre los intérpretes de música moderna en el ámbito farandulero colombiano y en la discografía continental”.
Desde su época de colegio en la ciudad de Cali, Golden se destacó por ser un muy buen cantante, profundamente interesado en la música de moda. Su amigo Harold Orozco, también representante de la Nueva Ola, lo llevó a probar suerte a la emisora Nueva Granada, luego de que decidiera abandonar la facultad de Medicina para radicarse para siempre en Bogotá desde sus 17 años.
Luego de ganar un concurso en esa radio, de inmediato grabó sus primeros temas en el sello Estudio 15, creado por su mentor, Alfonso Lizarazo. Se convirtió así en estrella del programa radial ‘Juventud moderna’, de ese reconocido presentador, y del espacio ‘El club de los frenéticos’, de Carlos Pinzón. No pasó mucho tiempo antes de hacerse merecedor a su primer disco de oro por ventas en 1966 y de la consecución del Premio Ondas en los Estados Unidos, a finales de 1973.
Durante toda su vida, Golden difundió el sonido de la Nueva Ola y de la balada, y aunque los tiempos cambiaran y el gusto del público fuera determinado por las modas del momento, el vocalista quindiano nunca dejó de cantar sus éxitos, dentro de los cuales se destacaron también ‘Cabellos largos, ideas cortas’ y ‘Por qué te vas’, versiones en español de temas de Johnny Halliday y Paul Anka respectivamente; ‘Amarte una vez más’, ‘Nuestro secreto’, ‘Engañada’, ‘El amor como el viento un día se va’, ‘Y llorando me dormí’, ‘Amante latino’ y ‘La culpa fue de esa muchacha’. Un cáncer de hígado fue la causa de su muerte en 2008, en Bogotá
El 29 de julio se conmemoraron 15 años del fallecimiento de un ídolo de la Nueva Ola, Oscar Golden. Por eso es nuestro Artista de la Semana.