Pasar al contenido principal
CERRAR

Son Palenque: ¡Felices 45 años de puro sabor!

El 30 de agosto se cumplen 45 años de la formación de Son Palenque, agrupación pionera de la champeta criolla. Por eso, Justo Valdés y sus demás integrantes son nuestros Artistas de la Semana.
Son Palenque: historia y fundación
Foto de: Son Palenque
Radio Nacional de Colombia

El 30 de agosto de 1979, un grupo de jóvenes de San Basilio de Palenque encabezados por Justo Valdés Cásseres (n. 1951), hijo del tamborero Cecilio Valdés Simanca “Ataole”, dieron vida a una de las agrupaciones más importantes en la mezcla entre la música de la región, la champeta y los sonidos africanos.

Cuenta Valdés, pionero de esa aventura, que una madrugada salía de una fiesta en Marbella, en Cartagena, junto con amigos como Luciano Torres, Enrique Tejedor, Ángel Herrera, Lorenzo Díaz “Malanga” y Rafael “El Teniente” Reyes. En plena playa Valdés se puso a entonar un tema propio llamado “Gele Gele (para gozá)”. Así recuerda ese instante: “Cuando empecé a cantar, Luciano se puso a hacer coro y Enrique cogió una lata y empezó a hacer percusión”. Ese fue el inicio de una aventura musical que hoy completa 45 años de existencia.

Lee también: ¡Únete a la Caminata de la Solidaridad 2024! El deporte, la cultura y la música serán protagonistas

Ya desde su adolescencia en Cartagena, Valdés se había dado a componer canciones. Mientras, se había convertido en un asiduo espectador de los conciertos de cantadoras como Estefanía Caicedo e Irene Martínez, y además se interesó en la danza tras conocer a Delia Zapata Olivella. Algunas de las inspiraciones tempranas del cantante y compositor palenquero, como “El sapo” y “Dame un trago” se convirtieron luego en parte fundamental del repertorio de lo que se llamaría, desde esa improvisación en la playa hasta hoy, Son Palenque.

Con más de 12 trabajos discográficos a su haber y una carrera que los ha llevado por diferentes lugares del mundo, la agrupación Son Palenque es un semillero de artistas dedicados a la champeta en la ciudad de Cartagena. Por sus filas pasaron Viviano Torres (Anne Swing), Charles King. Melchor Pérez y Casimiro Valdés “el Kassiva”. Todos ellos son conscientes de la importancia que tuvo para su carrera el paso por la institución.

Así reseñaba el espíritu de las primeras presentaciones del grupo el periodista Rubén Darío Álvarez Pacheco en su libro “La fuga del esplendor: Conversación con la música cartagenera de los años 80”: “En un principio no hubo aplausos ni gritos de aprobación, lo cual no significaba desprecio o indiferencia. Todo lo contrario, la propuesta de Son Palenque extasiaba por lo alegre de su sonido percutivo, sin las gaitas o los clarinetes que acompañan a otras manifestaciones musicales del Caribe colombiano. La cadencia, la profundidad y el lamento de la música palenquera eran poco conocidos en las tarimas del entretenimiento cartagenero, y mucho menos en las programaciones radiales de aquellos tiempos”.

Desde 1980, Valdés y compañía han grabado con sellos como Fonobosa, CBS, Felito Records y Palenque Records. Álbumes como “Los trotamundos del sabor” (1983), “Larepa’sa” (1984), “Ane jue” (1985), “Afric erotic” (1986), “Dame un trago” (1996) y “Kutu Prieta pa Saranguia” (2017) hacen parte ya del patrimonio musical caribe colombiano. Los llamados "kamajanes de la música palenquera" siguen dándole vida a una agrupación de referencia en nuestra historia.

Te recomendamos: ¡Regresa una nueva edición del Festival Internacional Yurupary de Oro a San José del Guaviare!

Movido por el agradecimiento a la Fundación Transformemos, que le enseñó a leer y a escribir hace algunos años, Justo Valdés suele lanzar producciones discográficas a nombre de dicha fundación, y también mantiene lazos estrechos con el productor Lucas Silva y su sello, Palenque Records, gracias al cual ha logrado que su música se escuche en todo el mundo por medio de alianzas con sellos como el español Vampi Soul y el inglés Soundway, que han reeditado en esos lugares la música de Son Palenque.

Como nunca antes en sus 45 años de existencia, Justo Valdés y compañía están llenos de planes y actividades. Hoy continúan trabajando con una nueva nómina que incluye los hijos del propio Justo y en ocasiones a su hermano, Pánfilo Valdés, miembro fundador del colectivo. Y en la celebración de este aniversario han prometido el lanzamiento de una nueva producción discográfica en vinilo con 15 temas, de regreso a ese formato en el cual lanzaron buena parte de sus producciones desde principios de la década del 80 hasta mediados de los años 90.

El 30 de agosto se cumplen 45 años de la formación de Son Palenque, agrupación pionera de la champeta criolla. Por eso, Justo Valdés y sus demás integrantes son nuestros Artistas de la Semana.

Artículos Player