Wilson Manyoma Gil nació en Cali, el 30 de agosto de 1951. A lo largo de su trayectoria artística perteneció a la agrupación "Sonora Juventud" y a la reconocida orquesta "Fruko y sus Tesos". Desde muy joven se interesó por la música, cantando y bailando en diferentes agrupaciones, formando poco a poco la figura musical que es actualmente.
Aunque su sueño de siempre fue ser músico, pocas personas conocen que una de sus grandes pasiones fue el deporte, antes de hacer parte de las orquestas musicales, Manyoma intentó triunfar como futbolista, paso que fue truncado; Saoko dejaría de anotar goles a marcar hits en las disqueras.
Incluso, el mismo Manyoma comentó que su hermano hizo el enlace para que hiciera parte de las divisiones menores de Millonarios, pero al recibir un buen dinero por la música, se decidió por ser artista, aún sin saber que quedaría en la historia de la salsa colombiana.
El intérprete de “El Preso” irónicamente sí estuvo preso. Wilson Manyoma si nos habló desde la prisión, esto tras ser capturado por la policía por no quitarse unos aretes que formaban parte de su look. En diferentes entrevistas Saoko contó cómo los policías lo cuestionaron por usarlos, lo cual generó la indignación del artista. Ante esto fue llevado a la comisaria donde pasó unas horas, por eso es tan significativa su frase: “te hablo desde la prisión… Wilson Manyoma”.
En su paso por ‘Fruko y sus Tesos’, Manyoma compartió con uno de sus grandes amigos, el Joe Arroyo, quien interpretó una canción en su honor llamada ‘Manyoma’, canción homónima que resalta las virtudes del artista.
“Es un honor muy grande, esa canción es un homenaje que él me hizo a mí y a mi familia, pero en su voz eso quedó magistral”, indicó el cantante.
Además de su impecable voz, también se desempeñó como bailarín de bares y restaurantes en el popular sector de Juanchito entre 1966 y 1972, habilidad con la que descrestaba en la tarima.
Diferentes versiones aseguran que el retiro del Joe Arroyo en “Fruko y sus Tesos” se debió a los problemas personales de Wilson Saoko asociados al consumo de drogas, algo que posteriormente logró superar.
En 70 años es considerado por los amantes de la música como una leyenda viva de la salsa, esto debido a la relevancia e importancia de sus interpretaciones, siendo junto a Fruko y el Joe, pilares fundamentales para la diversificación de este género musical. Realizándolo de una manera impecable, su brillo sigue vivo y sus letras serán eternas. Hoy cumple 70 años. ¡Felicitaciones maestro!