Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Los 80 años de Zully Murillo, orgullo sonoro de nuestro Pacífico!

Nuestra Artista de la Semana es una mujer del Chocó, que se ha dedicado a la música, la enseñanza, el arte y el teatro. Hoy, le hacemos un homenaje a Zully Murillo, una voz característica del Pacífico colombiano, quien cumple 80 años.
Zully Murillo: vida y obra musical a sus 80 años
Crédito: Alcaldía de Cali
Radio Nacional de Colombia

Desde la infancia, cuando su padre la llevaba por sus correrías como juez por localidades del departamento del Chocó, con las lecciones que veía impartir a su madre de pueblo en pueblo y en las que el canto no fue un elemento ajeno, la joven Zully Enid Murillo Londoño se interesó por hacer de la música parte de su vida. 

Primero a manera de afición, luego en forma profesional. Se hizo necesario que pasaran más de cuatro décadas como profesora de matemáticas en Quibdó y en Cali para que, luego de retirarse, se dedicara por completo a ese arte.

Nacida el 23 de abril de 1944 en Quibdó, Zully Murillo ya hacía alarde de una voz dulce y juvenil, entonando baladas de los años setenta, sones cubanos y música devocional del Pacífico norte. Pero también se había hecho parte, en calidad de invitada, de los coros de agrupaciones tan importantes de la capital chocoana como Saboreo, del maestro Octavio Panesso, y la chirimía La Contundencia, de Leonidas Valencia. Para ese entonces, ya fungía como profesora, graduada del Instituto Pedagógico Femenino de Quibdó.

Lee también: ¡Inolvidable Helenita Vargas! 90 años del natalicio de La Ronca de Oro

En esas labores se interesó, por llevar hasta los alumnos un componente de música, teatro y danza que pudiera complementar las enseñanzas. El perfil de Zully Murillo en su página oficial de internet cuenta que “en su calidad de docente, dirigió el taller de música ritual: alabaos, arrullos, romances y canciones, trabajando en el estudio de estas manifestaciones. Posteriormente, en unión con el maestro Heriberto Valencia, como grupo artístico, hicieron su presentación, dentro del marco de la Semana Santa en Popayán como un espectáculo folclórico en el Festival de Música Fúnebre. Junto con los docentes, Miguel Casas y Viviana Vega, conformó el grupo Danzas y Cantos Folclóricos del Chocó, del Instituto Femenino Integrado”.

Tras años de ejercer la docencia, Zully Murillo se dedicó a difundir su arte. Y antes de lanzarse como cantante de sus propias creaciones, cedió a Alexis Lozano dos de ellas, “Viven aparentando” y “Princesita”, que fueron grabadas por Guayacán Orquesta en su disco “La más bella” (1989).

Su primer trabajo discográfico se llamó “Cuentos contados cantados” (1999), una producción del propio Alexis Lozano de la que participan además Wilson Viveros, Richie Valdés y Nicolás Cristancho “Macabí” y cuya motivación fueron las historias de vida que la cantadora guardaba en la memoria desde la infancia. Luego vendría “Los pregones de mi tierra” (2009), con cantos para niños, coproducido por Juan Carlos Asprilla.

Después llegó “Ella, otro cuento” (2011) y “Son de amores” (2015), trabajo con orquestaciones exuberantes en donde Zully estrenó el que es hasta ahora su tema más querido: la canción de cuna “Dormite”, dedicada a su segundo hijo. 

Lee también: Las Áñez: 35 años de vida y una década en dueto

Respecto de ella, contó la siguiente anécdota para la tesis de grado de Liliana Belmonte: “Los niños cuando nacen tienen los ojos grandotes, pero él, particularmente tenía unos ojos muy vivos, muy grandes. Entonces en mi mecedora, que me regalo mi abuela, siempre acostumbrábamos a mecer los niños y a cantarles (…), y el muchachito apenas me miraba y se reía.   Entonces en eso llega mi hermano y me dice: ‘Zully, tú qué estás perdiendo tu tiempo ahí, cantándole a ese muchachito… ¡No ves que el bicho, con esos ojos tan grandes que tiene, de aquí a que los cierre te da la madrugada!”. 

Su más reciente trabajo publicado es “Misa inculturada y más cantares” (2019), dedicado a las tradiciones devocionales del Pacífico.

Durante su etapa como solista, Zully Murillo ha recorrido buena parte de América y Europa con sus canciones, ha cantado en la célebre Sala Galileo Galilei de Madrid, en el Centro Cultural Space Sgnhor, en el Festival de Bruselas, Bélgica, y en el Festival Music Meeting en Nijmegen, Holanda. 

También fue parte de la delegación colombiana que en 2010 participó como invitada de honor en el Festival Smithsonian Folklife del Instituto Smithsonian de Washington. Además, participó en las grabaciones de ChocQuibTown, Carlos Vives, La Contundencia, Bambazulú, Grupo Bahía, Mama Julia y sus Sonidos Ambulantes, Alexis y Su Banda y Explosión Negra.

Adicionalmente ha sido objeto de decenas de condecoraciones, figura imprescindible en eventos especiales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y ha estado nominada en tres oportunidades a los premios Grammy Latinos. Zully Murillo ha sido, además, la productora de sus propios videoclips.

En Radio Nacional de Colombia estamos de celebración por el cumpleaños número 80 de la cantadora, compositora y docente chocoana Zully Murillo. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

Artículos Player