Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el Caballero del Son, Adalberto Álvarez

Después de casi veinte días de hospitalización, el músico cubano Adalberto Álvarez perdió su batalla frente al Covid-19.
Foto: Facebook Adalberto Álvarez.
Robert Téllez

Después de casi veinte días de hospitalización, el músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez perdió su batalla frente al Covid-19 a sus a sus 72 años. Así lo informó el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kouri’, donde el artista permanecía internado.

Adalberto Cecilio Álvarez Zayas inició su carrera musical en 1977, como integrante de la Orquesta ‘Avance Juvenil’, la cual dirigía su padre. Al año siguiente, fundó la agrupación ‘Son 14’, que se convirtió en un hito dentro de las ya existentes en Cuba, exhibiendo un concepto musical diferente, ya que sin renunciar a las raíces del son, lo renovó a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas, teniendo como vocalista a Eduardo ‘Tiburón’ Morales. En 1979 ‘Son 14’ grabó su primera producción discográfica, titulada ‘A Bayamo en Coche’, publicada por el sello EGREM, que contó con la producción del maestro Frank Fernández.

Adalberto Álvarez fue un gran renovador del son cubano. Dentro de sus principales aportes se destaca haberle dado un aire contemporáneo que necesitaba el son, con ello logró desde Cuba, dar lugar a una atmósfera y el concepto de la salsa hacia lo universal. Sus composiciones fueron llevadas a la salsa por artistas como: Gilberto Santa Rosa, Oscar D’ Léon, Andy Montañez, y orquestas como la de Willie Rosario, La Sonora Ponceña, y el Apollo Sound de Roberto Roena.

En el año 1984 Álvarez decidió fundar el grupo ‘Adalberto Álvarez y su Son’, agrupación en la que además de mantener su primacía en el son, asumió el reto de crear nuevos cambios desde el punto de vista rítmico y armónico para deleitar al bailador. 

Durante su carrera profesional, Adalberto Álvarez motivado por su vocación de preservar valores de la cultura, asumió importantes responsabilidades, entre ellas: presidir el Comité Organizador del Primer Encuentro Internacional de Ruedas de Casino, que tuvo lugar en 2003 en la Plaza XIV Festival de Matanzas y en Varadero, con la participación de bailadores de todos los continentes. También oficiar como Presidente de Honor del ‘Festival Matamoros Son’ desde el año 2004.

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Adalberto Álvarez, la compañía discográfica EGREM de cuba, manifestó a través de su cuenta en Twitter: “El son fue su bandera, su lucha, su éxito. Su ejemplo vive y vivirá por siempre”.

Conocido artísticamente como “El Caballero del son”, Álvarez había grabado recientemente la producción: “Son para un sonero”, que hoy se constituye en un gran documento de su obra, producto de un emotivo concierto realizado en el Teatro Karl Marx por los 35 años de su agrupación.
 

Artículos Player

ETIQUETAS